Los socios estratégicos de una startup
resumen
Los socios estratégicos son aquellas personas o grupos de personas que trabajan en conjunto para lograr un objetivo en común, por lo tanto, implica tiempo dinero y relaciones comerciales, si bien, la manera ideal para poder identificarlos es mediante la herramienta Business Model Canvas creado por Alexander Osterwalder.
Si bien, requerimos primero de responder algunas preguntas en cuanto a procesos, necesidades y recursos, la pregunta más importante para localizar a los socios estratégicos es:
¿Qué aliados son clave para que aporten una ventaja competitiva?
itroducción
Es una aventura llena de desafíos y retos. La decisión de emprender una startup o un nuevo negocio ya sea por motivos de necesidad, oportunidad o meta personal, donde se invierte tiempo, dinero y relaciones comerciales. Es importante contar con socios que nos ayuden al correcto funcionamiento del nuevo emprendimiento, y es por eso que debe hacerse una elección adecuada y precisa de socios estratégicos para el negocio.
De acuerdo con el sitio Integral Business Development, los socios estratégicos son aquellas personas o grupo de personas involucradas en un compromiso a largo plazo con el fin de lograr objetivos específicos, quienes agregan valor a la organización participando en los diferentes procesos y áreas dentro de la startup, una de las herramientas que nos ayudan a encontrar , identificar y conocer quienes pueden ser nuestros socios estratégicos se establecen dentro de nuestro plan de negocios desarrollados en el modelo de negocios Canvas.
El padre del Business Model Canvas fue Alexander Osterwalder quien nos presenta esta herramienta para el análisis y definición del modelo de negocios donde se deben involucrar a los diferentes socios estratégicos, además de ser uno de los expertos más prestigiosos alrededor del mundo en temas de negocios, innovación y marketing.
A lo largo de este artículo, nos adentraremos a profundidad en los tipos de socios más comunes, asimismo, los socios estratégicos que contempla el modelo canvas.
desarrollo
Antes de adentrarnos en el análisis y determinación de los socios que requiere nuestra startup debemos analizar y responder algunas preguntas clave para no entrar en ceros ante el modelo de canvas, las preguntas son las siguientes:
- ¿Cuáles son las asociaciones fundamentales para mi startup?
- ¿Quiénes participan en procesos de mi startup? (proveedores)
- ¿Cuáles pueden ser considerados nuestros recursos claves?
- ¿Quiénes se adaptarán a las necesidades de la startup?
- ¿Cuál es nuestra cadena de suministro ideal?
Una vez respondiendo estas preguntas podemos conocer los tipos de socios y asociaciones que podemos considerar.
Socios y alianzas
Lo primero que debemos analizar es quiénes son los conocidos o jugadores clave que pueden aportar algo a nuestro emprendimiento o nuevo negocio, quienes son los socios clave, que no necesariamente están dentro del mismo mercado, pero que están alineados a nuestra estrategia y negocio.
El capital social que puedas tener, va a jugar un papel importante en tu emprendimiento ya que se trata de tener recursos disponibles a través de contactos personales o profesionales que hayas podido construir a lo largo de tu vida. La riqueza de tu capital social depende mucho del tamaño, calidad y diversidad de tu red de contactos.
Las compañías o negocios deben de hacer alianzas estratégicas para optimizar los modelos de negocios, reducir riesgos potenciales o para adquirir más recursos. Estas alianzas se pueden distinguir de la siguiente manera:
- Alianzas estratégicas entre no-competidores
- De cooperación: alianzas entre competidores
- Fusiones para desarrollar nuevos negocios
- Compradores – Proveedores para asegurar una red de suministros confiable
Tipos de socios estratégicos
De acuerdo con el modelo Canvas es importante analizar a profundidad el apartado de Socios Estratégicos ya que encontramos diferentes preguntas que nos podrán ayudar a darnos una mayor claridad al momento de seleccionar a nuestros socios o alianzas. Por eso debemos plantearnos las siguientes preguntas:
- Key partners: ¿Quienes son los socios estratégicos que dan una ventaja competitiva?
- Suppliers: ¿Quiénes son nuestros proveedores clave?
- Key activities: ¿Qué actividades clave realizan los socios estratégicos?
- Key resources: ¿Qué recursos clave estamos adquiriendo de los socios?
¿Quiénes pueden ser socios claves y estratégicos?
Dentro del Business Model Canvas los socios clave hacen referencia a las alianzas estratégicas, quienes colaboran en temas de experiencias, costes y recursos dentro de las empresas, donde el objetivo es el establecimiento de una red tanto de proveedores como de aquellos socios que contribuirán al crecimiento y funcionamiento del modelo de negocios.
Entre los socios clave o alianzas estratégicas más comunes entre los negocios podemos encontrar proveedores de diferentes recursos o servicios, fabricantes, compañías, agencias, consultores, inversionistas, intermediarios, instituciones públicas, entre otros.
Sin embargo,el primer paso que debemos dar se encuentra en torno a los proveedores, pensar en los recursos que necesito del proveedor para el negocio, cómo se distinguen del resto y considerar el valor que aportan a la calidad del servicio o producto que estamos ofreciendo, posteriormente también debemos analizar que obtenemos de los diversos socios, qué actividades realizan, qué recursos aporta, qué necesidad real cubren para el negocio.
El establecimiento de la relaciones y contactos que tengamos o que podamos construir a largo plazo van a ser la clave para el crecimiento del negocio en tanto él pueda ser totalmente sostenible.
cierre
Tanto pymes como startups deben formar relaciones duraderas con sus clientes y proveedores, basadas en la confianza, compromiso, conocimiento y experiencia demostrada en los proyectos trazados. El planteamiento de quienes son los socios estratégicos para el negocio, implica un sinfín de beneficios también comúnmente comparten riesgos, responsabilidades, recursos, competencias y los beneficios a largo plazo, si bien;
“El Emprendimiento no es ni podrá ser una Ciencia, porque no podemos predecir si tendremos éxito o no”.
– Alex Osterwalder