fbpx
adult, couple, woman

Consejos para emprender con tu pareja

resumen

La decisión de emprender con tu pareja requiere de un análisis de la situación, conocer si nos encontramos en la misma línea de superación y crecimiento profesional, requerimos de confianza, determinación y compromiso, por ello algunos consejos que te damos van desde definir límites entre la relación y el negocio hasta realizar una buena administración.

Acompañando a esto, también te otorgamos dos estrategias que pueden ser útiles, desde una evaluación cada seis meses para observar el panorama hasta alinear sus habilidades y profesiones para ser uno, sin embargo, la decisión final de si emprender o no en pareja, está en ustedes.

introducción

Esto va para aquellos que han encontrado su acompañante de vida, la persona que pasará todo el tiempo contigo, te conoce mejor que nadie y llega un punto donde no importa si llevan un año o dos e incluso seis, ante la situación económica y las oportunidades, surge la opción de asociarse como pareja para emprender su propio negocio pensando en lo increíble que sería con un sentido de superación y crecimiento para ambos. Sin duda alguna, hablamos de una relación fuerte, madura, con determinación, sin embargo la pregunta sigue: ¿emprender juntos o no?

En realidad, el emprendimiento en pareja puede encontrarse con dos puntos de vista, los que piensan que no se puede juntar el trabajo, relación y hogar y los que piensan que no hay mejor negocio que aquel basado en valores familiares y amorosos. La realidad aunque duela es que no es lo mismo formar un negocio que formar una relación, no obstante, si ambas partes están seguros y dispuestos a diferenciar los aspectos y optar por el crecimiento en conjunto esto ayudará a lograr el sueño o su meta.

 

A lo largo de este artículo te daremos algunos consejos que pueden ayudarte a mantener esa brecha de diferencia entre su relación y el negocio, así como algunas estrategias que aplicar para emprender en pareja y no morir en el intento.

desarrollo

Cualquiera de las posturas anteriormente mencionadas es válida, debemos aceptar que emprender en pareja no es para todos, en realidad las condiciones y el contexto es lo que logrará esa unión profesional y amorosa, se requiere de pensar en todos los escenarios posibles y evaluar las posibles situaciones. Mientras piensas en ello, te dejamos estos consejos iniciales.

Uno de los más importantes es definir límites entre la relación y el negocio, el lograr distinguir y marcar los límites de donde empieza el afecto y donde termina para darle paso al trabajo, sin embargo, es imposible dividir al 100% el trabajo y la relación, la cuestión es tener límites para garantizar una convivencia armoniosa sin dejar que afecte situaciones de trabajo a la relación y viceversa. 

¿Solo es cuestión de límites? Realmente no, eso solo es lo que nos dará el camino, también debe determinarse horarios y responsabilidades claras y específicas, entre más puntuales seamos con el trabajo menos problemas surgirán.

Los problemas podemos reducirlos pero no evitarlos, siempre estarán presentes posiblemente al inicio, este punto es importante porque como hemos mencionado se tienen problemas de ambos aspectos, tanto en relación como en negocio, la cuestión es no mezclar los problemas de relación al negocio, puede ser algo retador sin embargo ambos requieren de un crecimiento no solo de la empresa sino de la relación que han construido hasta ahora, las ventajas de emprender con tu pareja es que son sinónimo de la formación de un equipo capaz de pasar los retos

El siguiente consejo va desencadenado tras uno de los retos que más surgen entre las parejas, es decir, el estilo al trabajo, su desenvolvimiento en el ámbito laboral, puede que uno sea organizado y bueno trabajando bajo presión pero tal vez el otro prefiere ir más lento, en pocas palabras, nuestro consejo es analicen y escojan un estilo de trabajo ideal para ambos, no compitan por ver quién trabaja mejor o más rápido, la clave es definir roles y actividades para reducir conflictos. Muchas de las discusiones dentro de las organizaciones suceden cuando los miembros del equipo compiten por las mismas responsabilidades. Si la competencia se elimina dentro de las organizaciones es más fácil para los colaboradores construir relaciones a largo plazo que puedan trascender la relación laboral.

 

Por último, alguno de los principales motivos por los cuales la mayoría de las parejas deciden emprender juntas, la situación económica. Las finanzas tras el negocio deben ser administradas para lograr unas finanzas sanas como dueños de negocios debemos procurar cubrir con los pagos  correspondientes, incluyendo el ingreso fijo de cada uno, es decir, para cualquier empresa que busque una contabilidad saludable deberá llevar una buena administración, esto puede llevarse de manera conjunta o tras el análisis de cómo y en qué trabajan mejor cada una de las partes.

Dos estrategias para emprender en pareja

  • Evaluación de ambas partes

Más que una prueba o examen, cada seis meses poder evaluar el desempeño, metas, retos, tareas y el crecimiento que se ha alcanzado hasta ahora es clave para saber y tener claridad de lo que sí y lo que no está funcionando, en las grandes empresas procuran a sus empleados, en este caso ambos deben procurarse, sin embargo, esto debe ir acompañado con percepción, confianza, apoyo y auto-realización.

La decisión de trabajar con tu pareja y lograr un emprendimiento no es una situación que se logre de repente o una decisión repentina, requiere de una evaluación cada paso.

  • Alinear las carreras

Uno de los puntos que no hemos considerado es la diferencia de profesiones, sin embargo, en su momento cada uno logró alinear sus personalidades, gustos, intereses y experiencias al formar una relación, ahora debemos alinear experiencia profesional y currículum para formar un negocio. Para sacar un negocio adelante en pareja, es necesario tener en claro cuáles son los objetivos y metas reales de cada una, esto incluye la misma visión de ambas partes.

friends, couple, fun

cierre

La respuesta que buscamos ante la pregunta de si emprender en pareja o no, realmente nadie puede afirmar o negar, todo depende de cada una de las parejas, todos tenemos el potencial pero solo unos pocos deciden trabajar, la cuestión es que ambos tengan la misma meta, objetivos, iniciativa y determinación. 

Emprender implica sacrificios pero si logras alinear tus objetivos y valores a los de tu pareja, puede ser posible. Los consejos y estrategias han sido otorgados, la respuesta está en ustedes, ¡adelante! 



¡Nosotros en Instituto A & E podemos ayudarte con tu emprendimiento, comunicate con nosotros para asesorarte!

Dejar un comentario