Finanzas para emprendedoras durante crisis
resumen
Durante las crisis la gestión financiera debe ser prioridad dentro de los emprendimientos y pymes, actualmente son las empresas que impulsan el país, por lo cual, se requiere dar atención a los documentos financieros, entre ellos, el flujo de efectivo y balance general, asimismo, las finanzas personales serán clave para la supervivencia del negocio, enfocándonos en separar una de la otra.
Entre las estrategias que requieres podemos mencionar, enfocarnos en lo que podemos controlar, tener información verídica, actualizar el punto de equilibrio, hacer proyecciones del punto de equilibrio y ser racional en todo momento ante los recursos que tenemos.
introducción
Cuando decidimos empezar nuestro negocio o poner en marcha nuestro emprendimiento, en algunas ocasiones nos concentramos primordialmente en cuestiones de administración y mercadotecnia dejando de lado las cuestiones financieras, sin embargo, como avanza el proyecto las personas empiezan a darnos ese foco de alerta sobre las finanzas sanas y la importancia que tienen atenderlas para tomar mejores decisiones hacia un crecimiento sostenible.
¿Por qué tanta importancia en el crecimiento de pymes y formación de emprendimientos? De acuerdo con datos de Konfío, una empresa de servicios financieros para pequeñas y medianas empresas menciona que existen casi 5 millones de empresas que impulsan el país, las cuales son responsables de generar el 72% de empleos formales, sin embargo según el Reporte de Konfío únicamente el 40% de dueños de pymes o emprendedores enfocan sus esfuerzos para crear estrategias tanto financieras como implementar el uso de tecnología.
Uno de los retos que ha acompañado a las pymes y/o emprendimiento ha sido en todo momento las finanzas pero más este último año ante la situación sanitaria que impactó de manera global, donde desaparecieron o estuvieron en pausa miles de negocios, de ahí desencadenando la preocupación por una atención inmediata en planes de marketing y finanzas.
Durante este artículo nos adentraremos a los básicos de finanzas que no puedes olvidar, documentos con los que debes de contar y la revelación de tus finanzas personales durante la crisis.
desarrollo
A medida que un negocio surge, crece e incluso busca la supervivencia, sin importar el giro, actividad, producto o servicio que oferte al público, el negocio es financiero, así de sencillo, los dueños de negocios deben tener claro los aspectos financieros, o bien, empezar a aprender sobre ello, para entender y atender los ingresos generados, el margen de utilidad y el gestionamiento de instrumentos financieros hasta tener un equipo contable.
¿Qué son las finanzas?
Como hemos mencionado anteriormente la mayoría de los dueños de negocios se preocupan por cuestiones operativas, dejando de lado cuestiones financieras pero ¿entonces a qué nos referimos con las finanzas? De acuerdo con diversos autores, entre ellos, Bodie y Merton las finanzas estudian la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo”, mientras Ferrell y Geoffrey Hirt hacen referencia a las finanzas como “todas las actividades relacionadas con la obtención de dinero y su uso eficaz.”
En palabras simples, podemos decir que las finanzas son todas las actividades empleadas en la gestión de flujo de efectivo, en el caso de los negocios son las actividades encaminadas a generar e invertir recursos.
Resoluciones financieras 2021
Las cinco resoluciones financieras que necesitas atender en todo momento, no solo al iniciar cada año, de acuerdo con Xavier Serbiá, presentador de CNN Dinero y experto en economía y negocios, nos presenta las resoluciones financieras que necesitamos atender este 2021, te resumimos en qué consiste cada una:
- Los deseos en cuarentena, aspectos que realmente no son necesarios atender, el exceso del deseo nos cegá de las prioridades, el primer escalón debe ser el ahorro para que en el futuro se pueda liberar los deseos.
- Sé un cazador, no seamos confiados, se requiere se ingeniosas para no caer en errores financieros
- Una reserva de emergencia, tener ahorros con una estrategia de 3, 6 o 9 meses, en realidad muchos de los problemas a corto plazo pueden tener de salvavidas al efectivo, debes tener preservado y tener acceso a él.
- Se necesita bajar las deudas, el exceso de deudas es nocivo para la salud de todos los negocios e incluso la familia, debemos evitar el nivel de deudas en aquellos aspectos que no aportan valor ni a ti ni al negocio.
- Se requiere de tiempo y paciencia, tanto para la vida personal como profesional se requiere vivir con menos de lo que entra al negocio, acumulando, protegiéndolo y buscando su aumento, si no somos pacientes el resultado será desesperación, frustración y gastos innecesarios.
Errores en tus finanzas personales
Análisis de instrumentos financieros
Ante las crisis sanitaria que impactó a todos los negocios sin importar el tamaño o industria, los dueños de negocios deben de hacer una revisión y diagnóstico profundo de las finanzas de la empresa. Es importante conocer a fondo cuales son los problemas financieros actuales y la pronta identificación de ellos los llevará a tomar mejores decisiones para ajustar el rumbo de la organización. Por eso es fundamental atender estos tres análisis financieros:
- Estado de resultados: Un estado dinámico donde se muestra el acumulado durante un periodo de tiempo en los cuales se observa la operación de la empresa a cuestión de ventas, gastos y costos.
- Balance general:Un estado de un momento determinado, es decir, 30 de junio del 2021, en el cual se muestran cuántos recursos se están manejando y en cantidades, asimismo cuánto debemos y cuanto es propio del negocio.
- Estado de flujo de efectivo: El documento que nos permite saber cuánto dinero está entrando al negocio, es decir, cash flow o flujo de efectivo. No es lo mismo generar utilidades a generar dinero, es decir, a medida que tu cartera vencida de clientes aumenta tendrás menor liquidez o flujo de efectivo, si tu cartera vencida disminuye entonces se incrementará. Lo mismo sucede con el inventario, si aumenta tendrás menos dinero en efectivo, pero si disminuye el efectivo aumentará ante las ventas.
Impacto finanzas personales en tu emprendimiento/pymes
En la mayoría de los casos aquellos dueños de pequeñas y medianas empresas e incluso de emprendimientos no cuentan con un plan financiero, por lo cual, desconocen cómo organizar las finanzas, cayendo en negocios inestables con bajos niveles de ganancias y poco productivos por no separar las finanzas personales y las laborales, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 17% de los dueños de las Pymes utiliza su tarjeta de crédito personal para financiar las operaciones de su empresa.
En realidad trabajar en las finanzas personales nos permite tener un mejor control financiero para el negocio, al separar ambas nos encontramos con ventajas, entre ellas, la mejora en la organización financiera, se conoce de mejor manera el flujo de efectivo del negocio, la contabilidad del negocio resulta más ágil y claro, donde también se protegen las finanzas personales, gestionando de mejor manera las finanzas y evitando posibles problemas familiares.
Número uno: enfocarse en lo inmediato y olvidar el futuro.
El padecimiento miopía del futuro, donde buscamos consumir todo en el aquí y ahora, endeudándose y olvidando el futuro, concentrarnos en la felicidad a corto plazo y no a largo plazo, se requiere pensar en la supervivencia más allá del ahora, se requiere una lista de metas, necesidades y preocupaciones para identificar las prioridades
Número dos: no tomar en cuenta el costo de oportunidad.
La ganancia potencial que se pierde por escoger la otra alternativa, donde usualmente las dos opciones tienen que ver entre un deseo y un valor real que aporta, o bien, no empezar un ahorro a una edad temprana.
Número tres: irnos por una idea emocional y no quererla soltar.
Presente en ocasiones superficiales, tales son las compras de impulso en ropa y accesorios e incluso en inversiones sin sentido o no urgentes, compras e inversiones donde el motor es únicamente las emociones cegando la parte racional de la situación.
Administrar las finanzas post COVID - 19
Ante la llegada del coronavirus, el impacto que generó tanto a los negocios como a la vida personas, cambiando la mentalidad de los consumidores y la forma de trabajo de miles de empresas, se requiere de una gestión, manejo y control de finanzas personales, donde podemos mencionar las tendencias entre las finanzas personales donde en primer lugar, las modalidades de pago, donde pagar con tarjeta nos permite establecer límites en el gasto y comprobar la evolución de los mismos, en segundo lugar mencionamos la gestión a distancia con ayuda de las aplicaciones bancarias, la cual nos permite gestionar y controlar las finanzas sin la necesidad de salir de casa, siendo útiles durante el confinamiento y en el regreso con la nueva normalidad.
Por último, entra el mayor uso de compradores para conseguir ofertas en servicios, es decir, las herramientas que facilitan comprar un producto a mejor precio, buscar opciones como una hábito que siempre favorecerá a las finanzas.
En resumen podemos mencionar que las finanzas ante la nueva normalidad nos alertan a potenciar un colchón financiero como una forma de amortiguar los efectos de crisis en las finanzas tanto personales como dentro de los negocios, sin embargo, se requiere de revisar las partidas de gasto e intentar reducir los gastos hormiga, asimismo tenemos que adentrarnos en las nuevas tecnologías que permitan controlar las finanzas sin movernos de cara, aquellos servicios financieros y asesorías automatizadas hasta aplicaciones para mejorar la salud financiera y lograr mejorar los ahorros.
Seis estrategias financieras en tiempos crisis
Las empresas han tenido que responder y acelerar planes de contingencia, enfocándose en acciones y decisiones financieras que logren la supervivencia y cumplan con la llamada de emergencia global, donde los principales desafíos que surgieron entre emprendimientos y pymes incluyen los equipos de trabajo, fallas en cadenas de suministros, inventarios, entrega de compras y medidas financieras para contener la crisis que estaban sufriendo, la cual, podría empeorar.
Por ello, te presentamos algunas estrategias que puedes empezar a implementar, las cuales son las siguientes:
- Enfocarse en lo que se puede controlar: La toma correcta de decisiones deben cegarse ante la información falsa, que aumenta la desconfianza y la incertidumbre del negocio, se requiere elegir las fuentes de información confiables que se utilizarán para guiarse hacia las acciones, dejando de un lado aquellos factores externos de la empresa que no podemos controlar, enfocándonos en aquello que podemos gestionar, modificar e implementar para un panorama a futuro, esto incluye acciones pequeñas como tomar cursos financieros en caso de aquellos que no se sientan listos para adentrarse en el mundo financiero.
- De información a puntos de acción: pasar de la idea a la acción será uno de los más grandes retos, será necesario enfocar la energía en establecer prioridades del negocio acorde a cuestiones operacionales del negocio y optimización de recursos, asimismo, la elaboración de una lista de tareas a gestionar destinadas a problemas a resolver relacionados con la crisis.
- Actualización del punto de equilibrio: una de las herramientas financieras que nos ayudan a conocer la exactitud del nivel mínimo de ventas que necesita nuestro negocios para no perder tiempo y dinero, enfocándonos en las acciones pertinentes para alcanzar ese número. ¡Ojo! Mientras más bajo sea tu punto de equilibrio, mayor flexibilidad tendrás para superar la crisis y maniobrar en el camino.
4. Proyección de 90 días en flujo de efectivo: es imprescindible hacer una proyección de ingresos y egresos a noventa días para tener una noción del comportamiento de liquidez del negocios, es decir, la facilidad con la que un activo puede ser convertido en dinero, para ello se requiere identificar la situación actual en cuanto a banco, caja chica, cuentas por cobrar, inversiones y aquellos aspectos que participan en los instrumentos financieros que hemos mencionado al inicio de este artículo y revisar las proyecciones de egresos de forma semanal.
5. Sé racional con los recursos: Utilizar los recursos enfocándonos en la optimización es crucial en momentos de crisis, pues no se trata de cómo se hacía antes, se trata de hacerlo mejor que antes y atender la necesidad real del momento, considerando pequeñas acciones desde reducir gastos fijos, disminuyendo algunos servicios e incluso automatizando procesos.
6. Transforma tu empresa: la mayoría de los negocios tuvieron que encontrar las oportunidades para transformar y reinventar sus negocios, acorde a sus productos, servicios e incluso procesos de compra, donde evaluaron: necesidades nuevas, productos actuales, entregas, líneas de producto y diversificación.
cierre
Sin duda alguna, los emprendedores y pymes deben atender las cuestiones financieras en todo momento, haciendo un énfasis en momento de crisis, la proyección de una idea o negocio implica un sinfín de áreas por aprender, una de las más importantes son las finanzas, pues, son la clave para gestionar de manera exitosa acercándonos al crecimiento sostenible que buscamos.