fbpx
pexels-andrea-piacquadio-941555

Emprendedora en busca de la felicidad

resumen

La felicidad en el trabajo es fundamental en todo momento, las personas deben estar preparadas para trabajar en ella y las organizaciones empezar a poner atención a los beneficios que trae consigo, cada persona puede definir la felicidad laboral, la relación más común se ve alineada a ambiente laboral, flexibilidad horaria, salarios, desarrollo de habilidades e incluso el reconocimiento, la clave está en reconocer porque no soy feliz trabajando en algunos momentos.

Aceptemos que no siempre todo estará bien pero trabajamos para que no siempre tengamos que dudar.



introducción

Han sido tiempos difíciles, donde la incertidumbre nos perseguía y los sueños se veían lejanos; y de pronto nuestra rutina de vida fue únicamente: despertar, trabajar, comer, desvelarse y sobrevivir. 

Fue un año donde más de la mitad de las personas trabajadoras se cuestionaban estas preguntas: ¿Cuántas veces me levanto motivado? ¿Del 1 al 10 que tanto me gusta lo que hago? ¿Me veo trabajando en esto otros tres o cinco años? 

Sin embargo, México no cuenta con las personas trabajadoras más felices de todo el mundo, de acuerdo con diversos estudios han mencionado que aproximadamente un 12% de las personas no sienten una verdadera felicidad en el trabajo, el 60% se sienten desconectados y el 28% repudia su empleo, por ende, se entiende el incremento ante el interés de buscar, medir y entender la felicidad en el ámbito empresarial, sea esto el estado de ánimo que permite los colaboradores o empleados tengas más que razones económicas para ir a trabajar.

Las organizaciones hoy en día se han vuelto más conscientes del impacto que tiene la felicidad en el ámbito laboral, reflejado en resultados, pues se estima que los colaboradores que son felices tienden a ser 12% más productivos.

 

A lo largo de este artículo reflexionaremos sobre porque la felicidad efectivamente es necesaria dentro de los trabajos y el porqué las empresas deben empezar a crear estrategias de adaptación buscando ambientes que fomenten la felicidad.

desarrollo

La respuesta más grande y de los mayores retos que las siguientes generaciones: ¿Trabajar o ser feliz? La mayoría de veces se ha tenido el estigma y la presión de tener un buen empleo pero al mismo tiempo tener la felicidad en todos los ámbitos de tu vida, eso incluye ser feliz en el trabajo, todo el mundo dice que se busque la felicidad en el trabajo, haz lo que te apasiona.

Sin embargo, esto puede parecer sencillo hasta que llegamos a la pregunta premisa, la cual es, ¿Qué es la felicidad? Cada persona tiene un diferente concepto, imagen e ideas de lo que definimos e interpretamos felicidad.

business, lady, woman

¿Lo que no nos hace feliz?

Existen cuatro escenarios los cuales nos impiden o limitar el alcance a la felicidad laboral, esto de acuerdo con Daniel Kahneman en su libro Pensar rápido, pensar despacio, donde menciona que estos son los momentos en donde somos infelices:

 

  • Ir a trabajar: madrugar,  tráfico, transporte, etc.
  • Hablar con la persona encargada: presión, trabajo poco valorado, etc. 
  • Trabajar: aunque tengamos vocación, sentimos que tenemos la obligación de trabajar para sobrevivir y se convierte en una realidad insatisfactoria. Nos frustramos al trabajar demasiadas horas, al tener que exponerse a ruidos molestos, sentir la presión del tiempo, no alcanzar los objetivos, etc. 
  • Volver del trabajo puede ser estresante. Muchas veces nos enfrentamos a largas colas de tráfico para llegar a casa y, una vez en casa, nos cuesta separar la vida laboral de la familiar.

¿Qué decimos que es felicidad laboral?

Como se ha mencionado anteriormente, cada personas puede definir lo que es la felicidad, sea estar en el trabajo de sus sueños, tener flexibilidad de horario e incluso un sueldo más que suficiente, no obstante, el emprendedor Maru Romero, considera lo anterior también mencionando que esto es la felicidad laboral:

 

La Felicidad en el trabajo se puede entender como la manera de lograr “el bienestar de los empleados en tu empresa a través de un equilibrio en aquellos factores que hacen feliz al empleado como son ambiente laboral, flexibilidad horaria, salarios, desarrollo de habilidades, realización personal, liderazgo, formación, reconocimiento, beneficios sociales, estabilidad laboral, oficinas, recursos, bienestar y cultura corporativa. Es el arma más potente de las empresas para lograr atraer y fidelizar talento en un mercado de trabajo donde el sueldo ya no es una prioridad, solo un factor más. Las empresas saludables ganan terreno y la felicidad en el trabajo es y será el factor determinante para ser elegidos por los mejores profesionales”. 

 

La realidad es que no existe una definición universalmente para la felicidad laboral, pues, cada persona podrá definir su felicidad y decir que lo es cuando mientras entre a una oficina, haga sus actividades o llegue el lunes por la mañana, no será un cansancio sino un gusto y un paso cerca a la vida que quiere y siempre ha buscado.

La felicidad está en manos de todos

¿Por qué decimos que las organizaciones deben trabajar en las estrategias? La respuesta es sencilla, al tener un departamento dedicado a tus recursos humanos, dichas personas deben ser encargadas y responsables de fomentar espacios donde los empleados se sientan a gusto y puedan desarrollarse cómodamente, anteriormente su única actividad era la adquisición de talentos sin embargo, ahora también es el desarrollo de talento.

Algunas empresas han optado por crear un departamento de felicidad como el caso de  Mahou Sanmiguel, quien ha notado la importancia de la felicidad, por lo cual, ha creado dicho departamento que es dirigido y coordinado por un manager o director de felicidad y un equipo de soporte para la implementación de acciones. 

Sin embargo, la felicidad no es exclusivo trabajo y responsabilidad de la empresa, se puede gestionar tanto interna como externamente, las empresas han decidido poner su granito de arena, si bien, las personas deben estar preparadas para afrontar retos y fluctuaciones, la mejor opción siempre será la que tenga mejor intención, mayor voluntad y recursos para el fin.

Y entonces, ¿Cómo podemos trabajar la felicidad como empleados?

El camino a la felicidad laboral

La pregunta dentro de las empresas es sin duda es el cómo lograr y hacer empleados felices, realmente la clave está en crear un mejor lugar de trabajo, sonará difícil e incluso absurdo pero formar un ambiente laboral sano ayuda a encontrar y fortalecer la felicidad laboral.

Por otro lado, sin duda sabemos que el dinero es un factor muy importante para los colaboradores, asimismo, ayuda a lograr motivación y niveles de productividad, la felicidad también puede encontrarse en ello, lo que los hace eficientes y fieles a colaborar con la empresa.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, el compromiso y la felicidad van de la mano donde actualmente carecen de métricas para tener éxito, las organizaciones requieren invertir tiempo, implementar estrategias para crear ambientes laborales y formar empleados felices.

home office, person, work

Claves para la felicidad laboral

business, lady, woman

Por otro lado, los beneficios de trabajar en un ambiente laboral sano se encuentran los siguientes: mejoras la salud, el bienestar y la seguridad de tu Equipo de Trabajo, reducen el absentismo laboral, la rotación y las bajas Laborales, mejoras la imagen de la empresa y el sentimiento de pertenencia, aumentan la motivación y el compromiso de tu equipo, atraer, fidelizar y potenciar Talento, y por último, mejoras la Productividad y las Ventas.

La realidad es que la felicidad de tu equipo de trabajo se ve reflejado y se repercute en todo el negocio, propiciando el éxito de la empresa, se debe procurar un ambiente positivo de trabajo donde todos los miembros del equipo se sientan orgullosos de ser parte, representar y trabajar para la organización.

La importancia de la búsqueda de la felicidad en el trabajo radica en dos aspectos fundamentales donde el primero impacta de manera directa a la vida de los colaboradores en cuanto a su salud y el segundo impacta a la organización o en todo caso a nuestras actividades laborales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el año 2020 los primeros motivos de la baja laboral alrededor del mundo serán la ansiedad y la depresión. Y es que es un hecho que las tensiones diarias, los plazos de último minuto y los grandes desafíos suelen poner a prueba la presión y las emociones en el ambiente de trabajo, por ello, es fundamental trabajar y poner atención en la felicidad de los colaboradores.

Asimismo, de acuerdo con un estudio realizado por Robert Half, llamado “Work Happy”, las compañías más exitosas suelen contar con empleados felices que son leales, creativos y comprometidos, en la cual se debe trabajar tres aspectos importantes: entusiasmo, interés y satisfacción.

El entusiasmo ayuda a promover la energía enfocándonos en los resultados, aprovechando las oportunidades y creando empleados activos y felices, mientras el interés ayuda a generar empleados comprometidos e interesados en aprender y verse involucrado. Por último, la satisfacción, el sentir haber superado un reto o realizar una tarea de  la manera más efectiva y con mejores resultados genera alegría y valoración por nuestro trabajo.

Beneficios de tener un equipo de trabajo feliz

Uno de los principales beneficios de crear un ambiente laboral sano y crear estrategias se debe a tener empleados comprometidos, un crecimiento de la empresa y mejor funcionamiento en los procesos, al tener empleados motivados y felices se genera una colaboración más amplia, confianza y cultura de acción donde los colaboradores desean sentirse pertenecientes a la compañía.

No obstante, uno de los grandes beneficios de promover la felicidad en los colaboradores e incluso en ti, implica tener clientes más satisfechos y contentos, tanto los empleados como tu son el contacto directo y la primera vista de tu negocio, el trabajar en empleados felices involucra un mejor trato de ellos hacia los clientes potenciales.

 

cierre

 

Durante estos últimos años la vida laboral sufrió de muchos altibajos, donde las personas buscaban todas las estrategias y tácticas para mantenerse motivados, la felicidad siempre se ha buscado en los diversos aspectos de nuestras vidas, si bien, cada uno tiene ideas diferentes y referencias diversas, la felicidad es responsabilidad de uno mismo, sin embargo, en las organizaciones se debe trabajar en ello, retribuyendo para crecer ambas partes.

“La felicidad no es algo preparado. Viene de tus propias acciones”

 -Dalai Lama

¿Te gustan estos temas? Suscribete a nuestro blog y siguenos en nuestras redes sociales.

Dejar un comentario