Inteligencia emocional para emprendedoras
resumen
La inteligencia emocional es una de las capacidades y habilidades que más se requieren y son buscadas dentro de los perfiles empresariales, el poder regular nuestras emociones nos encamina a resultados y beneficios dentro de nuestra vida personal y profesional.
Si bien, se requieren de algunos componentes determinados por David Caruso que integran a la inteligencia emocional, siendo, autoconocimiento, autorregulación, automotivación, empatía y habilidades sociales.
introducción
No es secreto el hecho de que el ser humano en la mayoría de las ocasiones se deja guiar por sus emociones más que por la razón, influyendo en su comportamiento y decisiones, sin embargo, si no se regula de una manera adecuada los niveles de emociones puede traer afectaciones en nuestros diversos contextos personales e incluso profesionales, poder regular nuestras emociones se conoce como la capacidad de inteligencia emocional una de las habilidades actuales más buscadas dentro de las organizaciones y una de las más competitivas dentro de los perfiles laborales actuales.
“Es muy importante entender que la inteligencia emocional no es lo opuesto a la inteligencia, no es el triunfo del corazón sobre la cabeza, es la intersección de ambas” – David Caruso
Poder mejorar y trabajar en la inteligencia emocional trae consigo miles de beneficios, si bien, por el contrario, no trabajar en ella puede traer consecuencias significativas en el trabajo, metas de vida y relaciones interpersonales.
A lo largo del artículo nos adentraremos a la inteligencia emocional, cómo mejorar y trabajar con ella, así mismo, averiguaremos si disponemos de inteligencia emocional y las competencias suficientes para regular y gestionar las emociones.
desarrollo
De acuerdo con Forbes, Colombia, el 80 % de los resultados en el trabajo dependen de nuestra inteligencia emocional, no obstante, sabemos hasta este punto que es la regulación emocional, o bien, como lo menciona la Real Academia Española (RAE), es a “la capacidad para entender o comprender” o la “capacidad para resolver problemas”.
Si bien, profesionales en la materia como Goleman (1995) define la inteligencia emocional como, “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, es la forma de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”, así mismo, añade que es la capacidad para la autorreflexión para identificar las propias emociones y regularlas de forma apropiada.
Componentes de la inteligencia emocional
A pesar de leer en varios artículos y ser la primera definición que se le da a la inteligencia emocional como “regular las emociones”, en realidad va más allá de eso, es saber manejar las situaciones en las que aparecen emociones incontrolables, mediante la utilización de técnicas y estrategias, de acuerdo con el psicólogo e impulsor del concepto de inteligencia emocional, Daniel Goleman, existen componentes que conforman la habilidad.
Uno de los primeros componentes principales es el autoconocimiento emocional, es decir, poder identificar y conocer las emociones que se presentan y el cómo nos influyen en nuestro dia a dia nos permitirá saber cual es el mejor medio para regular las emociones, a su vez, identificando los mejores momentos para tomar las decisiones sin emociones.
Posteriormente, nos encontramos con el autocontrol emocional o también conocido como autorregulación, el cual permite reflexionar sobre las emociones que presentamos y nos permitirá lograr dominarlas, para ello también se requiere la automotivación poder enfocar nuestras emociones a los objetivos y metas que nos motivan nos acercan a los beneficios otorgados cada vez más.
Por último, los dos componentes consisten en una de las características que identifican a todo líder actual, el cual consiste en la empatía para lograr establecer vínculos en las relaciones interpersonales, eso incluye ser empáticos con una misma, asimismo, se requieren de otras habilidades sociales las cuales van a contribuir al bienestar personal logrando repercutir en el desempeño laboral.
Importancia de la inteligencia emocional
Nuestras emociones pueden definir y tomar el rumbo de nuestros días dependiendo de nuestro sentir y aunque va más allá de eso, según el estudio de Capgemini, la productividad puede aumentar hasta un 20 % cuando los miembros de un equipo utilizan correctamente la inteligencia emocional.
Al poder regular las emociones podemos mejorar el rendimiento laboral, mejorar las situaciones personales y poder salir adelante ante situaciones difíciles e incluso de aquellas que creemos imposibles, de acuerdo con el psicólogo estadounidense Daniel Goleman, al trabajar en la inteligencia emocional podemos encontrar beneficios:
Uno de los primeros es comprender los sentimientos de los demás para poder trabajar de mejor manera, debido a la tolerancia ante la presión y las frustraciones que soportamos en el trabajo, asimismo, adquirimos la capacidad de trabajo en equipo. Por último podemos encontrar posibilidades amplias de desarrollo personal al adoptar una actitud empática y sociales que por último nos dará un ambiente armónico y paz permitiendo la participación, liberación de opinión y una convivencia.
La inteligencia emocional para emprendedores
El camino de emprender conlleva retos, barreras, imprevistos y requiere de voluntad, por ello, la inteligencia emocional es fundamental, los emprendedores pueden sufrir de niveles altos de impulsos durante su camino donde la mayoría de las ocasiones se dejan llevar por las emociones y sentimientos durante el trabajo, la realidad es que para trascender como emprendedor requiere de decisiones racionales, más no emocionales.
Aprender a controlar, identificar y regular sus impulsos los ayudarán a alcanzar sus metas, reduciendo las probabilidades de fracaso, además de otorgarles la motivación necesaria para, añadiendo a esto que ser un emprendedor se ve encaminado a formación como líder donde se requiere de identificar las emociones de otras personales y la inteligencia emocional esencial para cumplir con el deber.
Si un emprendedor busca el rendimiento, el logro de objetivos laborales y tener un grupo de trabajo exitoso debe trabajar primero en sí misma, es decir, practicar su inteligencia emocional, para ello, te daremos algunas técnicas para lograrlo.
Mejorar la inteligencia en el trabajo
A medida de que la inteligencia emocional vamos trabajando los consejos de mejora para conseguir frutos dentro del ámbito laboral debemos ir aplicándolos, estos son algunos de ellos:
Una de las primeras áreas de mejora es el lenguaje corporal el poder analizar nuestro movimiento corporal recordando que es uno de los medios que afectan a mayor escala en la transmisión y claridad del mensaje, así mismo, funciona como un método para entender lo que está sucediendo a cuestión emocional. De igual manera, se requiere de unos de los temas que hemos hablado anteriormente, el cual es la comunicación efectiva y asertiva – Visita nuestro articulo de comunicación efectiva para conocer más- lograr transmitir nuestras ideas con perspectiva, autoconfianza y claridad serán los elementos clave para equilibrar emociones y fomentar el respeto con los demás.
A lo anterior podemos mencionar que la escucha activa permite conocer a profundidad nuestras emociones y preocupaciones tanto de nosotros mismos como de los demás, mejorando así las relaciones interpersonales mediante los niveles de sinceridad, así mismo, debemos hacer un análisis de la situación procurando no caer en prejuicios y juzgarse a uno mismo, así mismo, si se tratará de otra persona, el análisis permite poder observar la situación desde otra perspectiva la cual permite llegar a mejores conclusiones.
Una de las técnicas más comunes es la meditación, sin embargo, poner la mente en blanco concentrando su mente en totalidad puede resultar difícil, sin embargo, poder practicar la meditación ayuda a mejorar el control de las emociones y la capacidad de responder correctamente, por último una de las técnicas que podrían sonar absurdas hasta cierto punto es llevar un diario emocional es decir escribir y llevar un tracker de las emociones que se han tenido durante el día, esto resulta muy eficaz y práctico para aprender sobre nuestros sentimientos y ser conscientes del estado de ánimo.
- Te das un break
Sabes que es necesario estar desconectado por un momento de las redes sociales y las cuestiones laborales, además no sientes un sentimiento de culpa por procurarte.
- Tu habilidad: proactividad
El poder ser capaz de reaccionar de manera autónoma y rápida, sin embargo, adquirir esta habilidad requiere de análisis de situación y reconocimiento de emociones, la proactividad es más que tomar iniciativas sino hacer que las cosas sucedan decidiendo lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
- Te rodeas de gente sana
Y no hablamos de personas que cuiden su salud o su condición física, sino, que no son personas con niveles de toxicidad, son personas con influencia positiva, personas optimistas, alegres y encaminadas a resultados.
- Sabes decir que no
Las personas con una débil inteligencia emocional tienden a aceptar todas las actividades que se les encomiendan por miedo a decir que no y la reacción que pueda tener esa persona, sin embargo, la asertividad es la capacidad de decir lo que piensas sin herir a los demás y a ti mismo.
Técnicas para mejorar la inteligencia emocional
Estas son algunas técnicas que te ayudarán a mejorar tu comportamiento ante situaciones que requieran de niveles significativos de inteligencia emocional.
Una de las primera técnicas es lograr anticiparse a la respuesta y no a la reacción, para lograr activar nuestro instinto y no el impulso, esto se logra mediante la reflexión de las siguientes preguntas: ¿Qué pasó? ¿Qué sentiste en ese momento? ¿El nivel de intensidad que sentiste? ¿Cuáles fueron las conductas inapropiadas? ¿Qué conductas pueden mejorarse? ¿Cómo fue tu lenguaje personal? El poder responder estas preguntas nos va ayudar a crear vías de respuestas y prepararnos mentalmente para el proceso.
Una de las técnicas viables si ya has logrado un momento donde puedes considerar que tuviste inteligencia emocional, recordar la lección aprendida puede resultar significativa para enfrentar una situación similar.
La técnica típica de contar hasta diez no funciona en estos casos, aunque si quisiéramos, sin embargo, la técnica que puede reemplazarlo son las diez respiraciones profundas y lentas las cuales se pueden realizar durante dos a tres minutos, pues serán el tiempo suficiente para calmar la intensidad de la emoción logrando retomar el control de la situación.
La visualización es una de las técnicas más completas, pues requiere de algunas técnicas anteriores, es decir, dedicar algún día durante la semana para visualizar alguna situación que puede enfrentarse o se haya enfrentado , esto para imaginar cómo sería la situación la respuesta más efectiva, pensando en las palabras, movimientos, lenguaje corporal y las emociones que requieren de una regulación.
Por último pero no menos importante es tomar un tiempo fuera, tomar agua, respirar en caso de sentir que ya no pueden tener el control y estas a microsegundos de perderlos, la idea de esta técnica es para aquellos casos de emergencia, en realidad puede ser una de las más optativas, pues la fortaleza de la inteligencia emocional al igual que todo en la vida requiere de algunos tropiezos y necesito un esfuerzo continuo para lograr metas reales y alcanzar el autocontrol.
Conoce tu nivel de inteligencia emocional
A continuación te presentaremos diez indicadores que pueden ayudarte a determinar tu nivel de inteligencia emocional, la parte fundamental aquí es ser sincera contigo misma para poder trabajar en ella.
- Identifica tus emociones en cada situación
Si logras ser identificar las diversas emociones que se presentan en una situación de frustración y además saber ponerle pausa a los niveles de esto, se puede decir que tienes inicios de inteligencia emocional.
- Reconoces las emociones de los que te rodean
Más allá de identificar las tuyas, si eres capaz de reconocer y darle importancia a las emociones de los demás.
- No actuas sin pensar
Si eres capaz de tomar una reflexión antes de actuar, es decir, logras identificar de manera anticipada los efectos y resultados de la situación si la dejamos guiar por emociones.
- Eres una persona empática y sociable
Las personas que logran hacer conexiones rápidas con la gente a su alrededor es debido a la capacidad de manejar y evaluar sus emociones o estados de ánimo a su favor.
- Sabes que la perfección no existe
Eres consciente que la frustración por no encontrar la perfección debe eliminarse junto con la ideología de hacer todo perfecto.
- Tus niveles de pensamientos optimistas
Si eres capaz de construir emociones y pensamiento optimistas mediante la búsqueda de momentos de felicidad e instantes que marcaron de manera positiva tu vida.
cierre
A pesar de tener cuatro emociones básicas siendo estas, la ira, felicidad, tristeza y miedo, el no regularlas puede evocar a una combinación de emociones como la frustración y el estrés que logren impedirnos lograr nuestros objetivos y metas tanto personales como profesionales. Actualmente cualquier persona, sea cual sea su profesión o en caso de ser emprendedor deberá formar su inteligencia emocional para poder escalar de manera exponencial dentro de su vida, saliendo de su zona de confort logrando más allá de lo que cree.