fbpx
blocks-image-15 (Demo)

Razones para tener tu negocio en E-commerce

resumen

El comercio electrónico ha estado presente durante varios años, la posibilidad de comprar un producto o adquirir un servicio sin salir de casa es lo que busca el consumidor actual, además trae beneficios tanto para las empresas grandes como para aquellos micronegocios. 

Entre los pasos fundamentales a considerar es la determinación de un dominio y creación de tu página web, no obstante, contamos con herramientas que facilitan el proceso, además, la razón #1 para estar en ecommerce es sencilla: tu consumidor está comprando detrás de una pantalla.



introducción

El internet ha revolucionado la manera en la que nos comunicamos, la manera en la que nos relacionamos e incluso la manera en la que compramos productos y servicios, sin embargo, esto último nunca había sido tan relevante hasta hace unos años atrás debido a la situación sanitaria global que sufrimos.

Las razones para adentrarnos en el mundo del ecommerce son demasiadas, empezando por la más importante, el consumidor actual está detrás de una pantalla, si bien, puede sonar complejo el proceso de empezar a vender nuestro producto de esta manera, por ello, empezaremos poco a poco. 

La palabra ecommerce, o bien, en su traducción más cercana, comercio electrónico, es migrar tu negocio tradicional al internet, es decir, consiste en tu esfuerzos de marketing y venta de productos o servicios realizarlos a través de Internet. Eso es realmente.

De acuerdo con la revista Forbes, durante el 2019 y 2020 las compras de ecommerce crecieron un 81%, los hábitos de compra y consumo han cambiado y es tiempo de revolucionar con ellos.

¿Ya sabes por dónde empezar? ¿Sabes los conceptos básicos? ¿Quieres más razones para adentrarte al mundo del ecommerce?

¡Empecemos!

.

desarrollo

El término ecommerce o comercio electrónico supone lo que es una tienda virtual, mediante una página web o también a través de las redes sociales, este es un método de compraventa donde conectamos de manera más directa con el consumidor y público objetivo, pues requiere de una fuente informativa y establecer el tipo de ecommerce que manejaremos.

Si bien, la mayoría de las empresas grandes han notado los beneficios y la preferencia del consumidor ante el comercio electrónico, según un estudio realizado, “Estudio anual de ecommerce 2021” el 83.7% de la población española asegura que durante la pandemia su negocio se vio impulsado con la ayuda del internet para acceder al consumidor frente al comercio tradicional de una tienda física; la mayoría de los pequeños negocios y microempresas deciden empezar por el mundo del ecommerce debido a los costos, infraestructura y por las diversas facilidades que otras plataformas ofrecen para hacer sencillo el proceso, de igual manera, empresas grandes como IKEA y Walmart han optado por ofrecer la oportunidad de comprar en línea.

Origen del ecommerce

Como hemos mencionado anteriormente no es una novedad, sin embargo, lleva más tiempo aquí de lo que imaginas, de acuerdo con varias fuentes en 1981 se dio en marcha uno de los primeros sistemas de compras online, posteriormente en 1990 con el surgimiento de World Wide Web (WWW) el modelo se fue optimizando y se revolucionaron las compras online disparando a lo largo del mundo.

Entonces en 1992, se creó el primer ecommerce, el cual ofrecía libros online y donde se procesan los pagos con tarjetas de crédito, años después llegaron los primeros gigantes del ecommerce, Amazon y eBay, donde hasta 1999 llegaría países asiáticos también surgiría a ser parte de la historia con Alibaba en China.

ecommerce, shopping, cart

La maravilla de ecommerce

Podríamos decir que los beneficios y ventajas que tendría tu marca o negocio frente a la competencia sería el acceso, acercamiento y conectividad con el cliente, o el increíble auge que está teniendo en estos momentos, sin embargo, podemos encontrar mucho más:

Uno de los principales motivos por los cuales las empresas deciden el comercio electrónico se debe a su baja inversión, para empezar tu negocio online no se necesita un alto presupuesto y se presentan ahorros significativos desde un alquiler de local físico, además de la facilidad de implementación, es decir, ya existen plantillas listas para tiendas en internet que se encuentran disponibles, ahorrando costes en programación y diseño, la inversión significa sería un dominio y un servidor de alojamiento – sigue leyendo para conocer ambos conceptos-

Uno de los beneficios ante el consumidor es el acceso que tanto ellos tienen a nosotros como viceversa, es decir, flexibilidad de tiempo y acercamiento ilimitado permitiendo un equilibrio perfecto entre el negocio propio y el tiempo para nosotros, así como estar disponible para el consumidor que a las tres de la mañana decide que necesita un servicio de limpieza o comprar una nueva funda para su celular. 

Al estar de manera 24/7 al alcance del consumidor final, nos encontramos con ventas escalables donde el proceso de compra resulta más dinámico, se implementa un flujo de venta donde la inversión no sea tan grande, como en un modelo tradicional, donde mientras más ventas desees hacer, más tendrás que invertir.

laptop, computer, coffee

Ecommerce a la mano de todos

Si la pregunta que más da vueltas en tu cabeza es: ¿mi negocio puede entrar en el mundo del ecommerce? O ¿Quiénes son candidatos para entrar en ecommerce? 

La respuesta es: cualquier persona puede entrar, sin embargo, también debemos considerar nuestro producto o servicio, lo maravilloso del ecommerce es la existencia de diferentes modelos acorde a tu producto o servicio y tomando en cuenta a tu consumidor actual. 

Tipos de ecommerce

Existen cuatro categorías de ecommerce, siendo las siguientes:


  • B2B 

Business to Business, se aplica a empresas que crean y venden productos o servicios a otras empresas.

  • B2C

Business to Consumer, el modelo más conocido y que representa a la mayoría de las empresas, un modelos donde las empresas efectúan ventas destinadas de manera directa con su consumidor final.

  • C2C 

Consumer to consumer, compra y venta entre los mismos consumidores sin la intervención de una empresas, usualmente son foros y mercados como Mercado Libre

  • S-Commerce 

Social commerce, hace referencia al uso de redes sociales, tales son, Facebook e Instagram como el espacio para ofrecer tus productos o servicios, actualmente las plataformas ya cuentan con un sitio de check-in nativo.

shopping, store, fashion

Creación de ecommerce para tu negocio

Algunos de los puntos que detienen a la mayoría es el proceso de crear desde cero una página web, pues, se tiene la creencia de que el comercio electrónico resulta demasiado complejo para quienes desean usarlo. 

Una de las primera cuestiones a realizar es el análisis de la situación tanto de manera interna como externa, es decir, conocer la demanda y viabilidad de mi producto o servicio a ofrecer de manera online considerando los factores demográficos, económicos, políticos, tecnológicos y socioculturales.

Una vez teniendo en cuenta esto podemos empezar por lo más básico del paso a paso para crear tu ecommerce.

web, macbook, air

Los números nos hablan para ecommerce

Si los datos anteriores no te han cautivado para adentrarte al comercio electrónico te presentamos una lista de diez razones numéricas que debes considerar para dos cosas, entrar al mundo del comercio electrónico, y por otro lado, posicionar y adentrarse con tu producto en redes sociales.


  • En 2021 los usuarios de internet en población mundial y México suponen un 59.5% 
  • Los compradores activos son un 57% los cuales hicieron alguna compra internacional durante los últimos seis meses.
  • La mayoría de los consumidores están en la pantalla, un 53.7% de los compradores inician y terminan en su teléfono, es decir, haciendo M-shopping.
  • El mercado de los productos usados está creciendo de manera exponencial, se estima que se duplicará con el tiempo haciéndolo un mercado en explotación.
  • Los aspectos de entrega son el factor decisivo para la compra en linea, pues, un 61% de los abandonos en carritos de compra son por costos de entrega.
  • Surgimiento de Native social selling con un 18.2% donde se realizarán compras desde las redes sociales.
  • Las categorías más importantes son moda con un 61% y viajes con un 59%.
  • Entre las razones más significativas y la número uno por la cual compran en línea se debe a los horarios 24/7 al alcance del consumidor.
  • Un 86% de puntos de conversión se atribuye al uso de video en las páginas, es decir, la aplicación de video marketing.
  • Quienes tienen su página fuera de plataformas y llevan el tráfico de su página, debe convertir al menos 2.58% en ventas.

 

ux, design, webdesign

Tendencias del ecommerce este 2021

Aunque creemos dominar todo y haber visto todo sobre ecommerce, ante el incremento del uso de ventas online y el incremento de productos o servicios dentro de internet, la realidad es la evolución continua que presenta el comercio electrónico y las aplicaciones que genera para seguir en crecimiento.

Una de las primeras tendencias es la omnicanalidad, lo que en pocas palabras es: estar en canales online y offline para dirigir a tu usuario a su decisión de compra final, de acuerdo con Alicia Rodriguez, especialista en marketing de contenidos y fundadora de SoMeChatES, la omnicanalidad es entender qué interacción se ajusta a las necesidades de cada uno de los momentos del proceso de compra , además de ofrecer una experiencia completa y puntos de contacto directos con los consumidores. Esta tendencia será una de las más importantes para poner el producto o servicio al alcance del consumidor mediante cualquier canal.

El avance tecnológico también se verá reflejado en las tendencias de ecommerce, implementando desde la oportunidad de visualizar de mejor manera el producto mediante el mejoramiento de la interfaz hasta las búsquedas de voz esto para reducir la necesidad de visitar el sitio web o navegar en las categorías, simplemente con una petición por voz, de acuerdo con un estudio por parte de Quora Creative 55% de los adolescente hacen uso de las búsquedas por voz a diario.

Sin duda alguna más que una tendencia de ecommerce, se encuentra como una tendencia de mercados para las nuevas generaciones, es decir, productos y marcas sostenibles, la búsqueda por el consumismo verde la mayoría de las marcas se han dirigido hacia el comercio electrónico y la digitalización de procesos por el auge en tendencias de cuidado ambiental y responsabilidad ambiental por parte del consumidor, además el mercado ecológico-sostenible cuenta con consumidores dispuestos a pagar por estos productos entre un 15% a 20% más de un precio habitual.

Guía práctica: creación de ecommerce

1. Elección y compra de dominio

Antes de espantarte, déjanos decirte que esto es en cualquier página web, en palabras simples dominio es lo que las personas escriben para encontrarte y acceder a tu sitio web, ejemplo:  www.consultoriaemprendedor.com/tienda (URL ficticia)

 

2. Elige una herramienta de ecommerce

Actualmente existen plataformas que reúnen todas las funcionalidades y diseños para poder crear de manera más rápida tu página de comercio electrónico, algunas de las más populares son Wix y Shopify, sin embargo, considera cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades. 

3. Define la forma de pago

Los clientes toman en cuenta en su mayoría este apartado, se dice que entre más métodos de pago tengas, mejor, es decir, establece las diferentes maneras en que el consumidor podrá hacer el pago, si en pago con tarjetas, transferencias o PayPal, la búsqueda aquí es otorgar disposición al comprador y una mejor experiencia.

4. Establece la empresa de mensajería

No solo el pago es importante, la rapidez y puntualidad de llevar tu producto hasta las manos del consumidor final es lo que otorga confianza al cliente, si por el contrario, no buscas intermediarios deberás realizar un sistema de mensajería efectivo.

5. Diferénciate con tu producto

Todos los productos o en su mayoría, están en línea, busca ese valor añadido a tu producto o servicio, uno de ellos puede ser la personalización de los mismos.

6. Cuida la logística 

El mayor desafío de la emprendedora es la distribución y logística eficaz y funcionable, asegura llevar un control de venta y stock de las unidades que se mantienen disponibles.

online, medical, mobile

 

Por último, incluyéndose dentro de las tendencias de mercado y ecommerce nos encontramos con recommerce, haciendo referencia a la reventa de productos o mejor conocidos como segunda mano, el recommerce incluye la venta de cualquier producto usados en buenas condiciones o ediciones especiales previamente adquiridas por otro comprador ahora disponibles en redes sociales o plataformas para ser adquiridas desencadenas por e impacto ambiental de las industrias, siendo más relevante la textil. 

cierre

En una era digital el consumidor busca productos que le otorguen experiencia y valor a su vida, sin embargo, los factores previos a considerar son la disponibilidad y acceso a los productos, su comportamiento y proceso de compra ha evolucionado, prefiriendo hacerlo desde casa, con diversos métodos de pago y rapidez integrada para recibir su producto.

 

Una vez nos mencionaron que si tu producto o servicio no está en redes sociales, realmente tu negocio no existe para tu consumidor, actualmente podemos decir que si no ofreces tu producto 24/7 ahora puedes perder ventas.

¡Empieza a crear tu ecommerce!

¡Contactanos para ayudarte en el crecimiento de tu negocio y conoce más estrategias suscribiéndote a nuestro blog!

Dejar un comentario