Guía práctica: Mindfulness para emprendedoras
resumen
La mayoría del tiempo pasamos viviendo en el pasado o preocupados por el futuro, una de las maneras que nos ayuda a disminuir poco a poco, esta es conocida como mindfulness, una técnica que ha estado presente desde hace mucho tiempo, la cual nos permite ser conscientes de nuestro ahora y nuestro momento.
Algunos de los beneficios principales se encuentran en enfocarnos en lo que pasa en estos momentos, focalizar nuestros pensamientos y regularse emocionalmente para tener una vida más plena, el tiempo ideal de realización es de 30 minutos, sin embargo, puedes incorporarlo en lapsos pequeños en actividades cotidianas desde despertarse hasta comer.
introducción
No es una sorpresa, tampoco algo novedoso, pues el mindfulness ha estado desde hace mucho tiempo, una técnica que ha sido relevante estos últimos años por sus aplicaciones en la vida diaria permitiendo mejores resultados, sin embargo, no es lo mismo la meditación y mindfulness.
La práctica del mindfulness necesita de la participación de los sentidos, eso incluye la respiración en un 90%, no obstante los beneficios son grandes, según un estudio “Stress reduction correlates with structural charges in the amygdala” los pacientes que realizaron mindfulness vieron una reducción en la actividad de la amígdala, la región del cerebro que gestiona el estrés, después de dos semanas los niveles de ansiedad y miedo redujeron significativamente.
Antes de empezar, una pequeña noción de lo que es el mindfulness es la traducción más cercana del inglés: Atención Plena
desarrollo
Origen de la técnica mindfulness
La clave: momento del presente
Una técnica que data aproximadamente hace 3.500 años atrás en regiones de Asia, donde empezó a extenderse hacia el occidente en el siglo XX, si bien, su antecesor corresponde a la palabra “sati” hace 2500 años en la época que comenzó a enseñar Buda, dicha palabra tiene como traducción rememorar o recordar.
Sin embargo en 1979 se contempló al máximo exponente de la técnica de mindfulness conocido como Jon Kabat-Zinn, un profesor reconocido en Medicina, con estudios en prácticas Zen y con enseñanzas de maestros budistas, junto con su equipo inauguró el centro de mindfulness para la facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts, sus aplicaciones de la técnica fueron en su totalidad con sentido terapéutico en la clínica de la reducción del estrés, un programa de 8 semanas con el objetivo de ayudar a personas a aprender a vivir con condiciones crónicas.
El término mindfulness
Como hemos mencionado anteriormente mindfulness proveniente del inglés tiene el significado de atención plena o consciencia plena, si bien, el término en inglés corresponde a un antiguo sinónimo de attention que significa atención, aunque dividiendo los dos términos que complementan el término nos encontramos con mind que significa mente y fulness que significa plenitud.
Podemos concluir que esto hace referencia a la actividad de ser consciente y vivir atento al presente.
¿Qué es el mindfulness?
Tomando en cuenta la terminología de mindfulness, de acuerdo con Jon Kabat-Zinn define mindfulness como, prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar, donde a partir de dicho concepto las investigaciones en torno a la técnica se incrementa. Sin embargo, uno de los mayores representantes del mindfulness en España, Vicente Simón catedrático de la Universidad de Valencia, menciona que es la capacidad humana universal y básica que consiste en la posibilidad de ser conscientes en los contenidos que presenta la mente momento a momento. Si se tuviera que explicar la focalización del mindfulness podemos decir que es: aquí y ahora.
En una oración podemos determinar que la técnica de mindfulness es la capacidad que se tiene en observar la realidad y el momento presente, sin intenciones de juzgar con una apertura plena.
¿Por qué enfocarse en el presente? ¿Por qué vivir el momento? ¿Por qué usar mindfulness para estar en el ahora?
De acuerdo con el estudio, “momento actual” el presente dura unos 4 segundos, así mismo, menciona que las persona que realizan una meditación profunda son capaces de ser conscientes física y mentalmente de ellos en un espacio.
El tiempo es el recurso más importante, valioso y limitado, organizar nos permite usar el tiempo de la mejor manera y el mindfulness nos permite vivir el ahora, una vez leí que la vida es eso que pasas mientras planificas y puedo decir que todo en exceso hace daño, por ello balancear el tiempo es hasta donde se puede tener control porque entonces si, efectivamente la vida no será vida.
Mindfulness nos permite ser conscientes mediante el recuerdo de lo que llevamos de recorrido, resultados y pensamientos, nos permite observar nuestro mundo de nuestro interior y el que está fuera de nosotros, la realidad la mayoría de nuestros pensamientos están encaminados a situaciones del pasado o futuro y es ahí cuando nuestro presente se ve perdido.
La realización de mindfulness nos permite observar y aprender de forma directo con la situación o con aquello que está sucediendo en nuestra vida en estos precisos momentos, logran trabajar en ello, sea positivo o negativo, de acuerdo con el sitio web de Sociedad Mindfulness y Salud menciona que dicha técnica ayuda a trabajar de manera consciente con nuestro estrés, enfermedad, dolor, pérdida o cualquier desafío que se presente en nuestra vida, por lo cual de igual manera menciona que la atención plena ayuda recuperar nuestro equilibrio internos procurando los diversos aspectos integrales, siendo cuerpo, mente y espíritu.
El ser humano analiza y procesa demasiada información, por lo cual, no siempre somos conscientes de nuestro ahora cada vez que realizamos alguna actividad, nuestra mente aproximadamente analiza 126 piezas de información distinta en un segundo.
Beneficios del mindfulness
La aplicación del mindfulness incorporándolo en nuestra rutina diaria o cotidiana nos permite ver nuestro mundo como un observador de ella, de otra perspectiva, logrando localizar todo lo que acontece con nosotros y nuestro entorno, es decir, cómo interactuamos con nosotros mismos, una vez escuche que es más importante como pienses de ti y de tu día durante el transcurso de este que el comentario de un tercero, pues la técnica del mindfulness nos permite ser más conscientes de lo que sentimos y pensamos.
Uno de los beneficios principales es la detección de pensamientos, la mente es un mundo sinfín de ideas, escenarios y pequeñas oraciones que determinan las situaciones, es decir, estamos bombardeándonos y superándonos a nosotros mismos, por lo cual, esta técnica nos permite gestionarlos de manera adecuado y favor de nosotros dejando atrás aquellos pensamientos que no son inútiles para nuestro momento y ahora.
El siguiente beneficio como tal no es parte del propósito de la técnica, sin embargo, repercute en los niveles de relajación, así como para disminuir el estrés y una de las emociones que se activan cuando perdemos el control de las cosas o nos encontramos en una situación de peligro, el mindfulness ayuda a disminuir la ansiedad para focalizarnos en lo que realmente está pasando dejando de un lado y desapareciendo todos esos escenarios que nos creamos que son puramente ficticios.
La inteligencia emocional es una de las capacidades más buscados dentro de las empresas y una característica presente entre las mujeres emprendedoras, por lo cual el mindfulness permite ser conscientes de nuestras emociones que estamos sintiendo en ese momentos, así como la mayoría de nuestros pensamientos está en pasado, de igual manera nuestras emociones sentidas en el pasado o siendo anticipadas por el futuro, la regulación emocional nos permite adaptarnos emocionalmente a la situación sea positiva o negativa esta.
Por último, uno de los beneficios más presentes se encuentra en incrementar los niveles de atención, o bien, la regulación de atención, muchas cosas están pasando por nuestra mente y posiblemente también en el entorno, por lo cual, es necesario focalizar en lo importante de cada momento para destinar el tiempo y dedicación necesaria a ello.
Empezando en el mundo del mindfulness
De acuerdo con el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP) el objetivo primordial del mindfulness es lograr un profundo estado de conciencia durante la sesión , pues la búsqueda es conseguir que nuestra conciencia se relaje y no se juzgue a nuestras sensaciones, sentimientos o pensamientos.
La clave para empezar con la técnica de mindfulness es incorporarlo a tu día con un tiempo ideal de 30 minutos pero lo más importante es tener paciencia, pues los resultados y el proceso no avanzan de manera rápida o de la noche a la mañana.
Paso a paso para mindfulness
- Encuentra y selecciona ese momento tranquilo del día, sea en la mañana antes de empezar el día, o bien, antes de irse a dormir, el día tiene 24 horas, trata de encontrar tan solo 30 minutos de tu jornada.
- Escoge o diseña tu ambiente, un espacio que no tenga posibles distractores externos, libre de ruidos, donde tampoco te puedan interrumpir, este lugar puede ser tu cuarto, un espacio al aire libre incluso tu oficina laboral.
- Ponte cómoda en todo sentido, es decir, opta por una postura cómoda que no te haga pensar “que incomoda estoy sentada asi” o “me duele la espalda”, sin embargo, la postura de espalda recta será indispensable para permitir la respiración.
- Concéntrate en la respiración, tu mente debe estar en el ahora, pensando en el momento que estás haciendo y realizando respiraciones profundas, permitiendo que desaparezca lo malo y negativo.
- No encierres tus pensamientos, deja que aparezcan de manera libre junto con las emociones, en este paso necesitamos mantener una actitud neutra, únicamente aceptando los pensamientos buenos o malos, con el objetivo de solo dejarlos ir.
Momentos del dia incorporando mindfulness
Estos son algunos de los escenarios que pueden pasar en tu rutina diaria donde puedes aplicar poco a poco la técnica del mindfulness puede incorporarse sea en una actividad de 5 minutos y hasta el tiempo ideal de 30 minutos.
- Al despertarse: Poner atención plena en nuestro momento al despertar antes de empezar el día, tomate un tiempo para pensar en cómo te sientes y como se encuentra tu cuerpo, al dormir puedes realizarlo lo mismo, es decir, como terminas tu día, cuáles fueron las emociones que surgieron durante y cuales dejas ir.
- Pasatiempos: el mindfulness permite ser consciente de nuestro alrededor, incorporarlo en tus actividades como hobbies puede ser una gran aplicación, ejemplo, si tocas algún instrumento interpretar lo que piensas y sientes es la clave.
- Al comer o beber: algunas veces has escuchado la frase “ni disfrutas la comida”, el acto de comer va más allá de nutrir al cuerpo, debemos utilizar a todos nuestro sentidos para realizarlo y sentirnos satisfechos con una actividad cotidiana que puede tener un impacto, asegúrate de oler, observar, sentir pero sobre todo saborear los alimentos que entran a tu cuerpo.
- En filas de espera: cuando estamos esperando algo o alguien comúnmente nos pasa ese sentido de incomodidad de no tener compañía, sin embargo, aprovecha tu tiempo a solas para estar atento con lo que ocurre en ese momento, te queremos decir en pocas palabras que disfrutes el tiempo que pasas a solas contigo misma.
- Actividades rutinarias: Al realizar tus actividades cotidianas sean en el hogar, redactando un ensayo, ordenando e incluso cocinando usualmente colocamos música, si bien, podríamos considerar estar atento a tus respiraciones y observar los pequeños detalles mientras estas realizándolas, y considera cómo te sientes al realizar, encuentra aquello que realmente aporta de manera positiva a tu vida.
Incorpora PROA en tu proceso
De acuerdo con Sloyu Mindfulness, un sitio web dedicado a la técnica de mindfulness y otras para dedicadas a reducir el estrés, aumentar tu concentración y bienestar, menciona un conjunto de siglas que corresponden a cuatro pasos que debes realizar al querer tomar una pausa, o bien, un espacio de descanso entre todos tus actividades, es decir, aplicar PROA.
La cual consiste en parar, respirar, observar y actuar al finalizar una tarea y tomar un descanso antes de iniciar una nueva actividad.
cierre
Una mujer emprendedora es un conjunto de miles de habilidades, aptitudes y cualidades, entre ellas también los hábitos, una mujer fuerte y valiente es el reflejo del trabajo que se da en sí misma, buscando su bienestar en todos los aspectos de su vida, así mismo, ser capaz de encontrar el equilibrio entre su vida personal y laboral.
Una mujer emprendedora sabe que debe organizar pero que no todo está en su control, sabe que el tiempo es el recurso más valioso pero también sabe que mayor tiempo no es sinónimo de mayor productividad.
Cinco minutos de tiempo en la vida de una emprendedora, en uno de sus días sabe que no es tiempo desperdiciado o mal invertido , porque ella es el la fuerza principal para sacar adelante todo sus proyectos, metas y sueños.
La peor agresión a nosotros mismos, la peor de todas, es permanecer ignorante por no tener el valor y el respeto tratarnos a nosotros mismos con honestidad y ternura (Pema Chödrön)