Estrategias para emprendedoras post-pandemia
resumen
La situación sanitaria afectó a miles de empresas a nivel global, sin importar qué sector, sean pequeñas, medianas e incluso grandes compañías, un plan de negocios es la clave para lograr una sostenibilidad futura, sin embargo, en estos momentos se requiere de una reevaluación y la aplicación de ciertas estrategias.
Desde gestión, control, automatización y digitalización son algunas de las estrategias principales para poder superar la situación post pandemia, sin embargo, el factor más importante eres tu: mujer emprendedora.
introducción
Se necesita un poco de tormenta y llovizna para obtener un increible y asombroso arcoiris, siendo válido también para el mundo de los negocios también, la situación sanitaria que se presentó a nivel mundial llegó a afectar desde pequeñas, medianas y grandes empresas, de acuerdo con datos de Capital Invent mediante su reporte “Termómetro de percepción del ecosistema emprendedor” un aproximado de 43% de las empresas aseguraron pasar en algún momento por el camino del riesgo de la supervivencia.
La generación de un plan de negocios completo, eficaz y desarrollo será la clave para poder lograr superar el riesgo de la supervivencia, además de ser acompañado por estrategias y un mindset de emprendedora adecuado, pues, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un aproximado, si no es que más del 1.01 millones de Pymes tuvieron que cerrar sus puertas durante el 2020.
desarrollo
El camino de la mujer emprendedora y el crecimiento en el desarrollo de pequeños emprendimientos a lo largo de México han logrado romper barreras y traspasar las expectativas, sin embargo, para continuar con dicho escalamiento se deben contemplar algunas estrategias y planes de acción para sobrevivir en estos casos de imprevisto o casos de emergencia.
El primer paso es empezar con la persona capaz de transformar y sacar adelante el emprendimiento, es decir, tu.
La clave de la estrategia eres tu
La mujer emprendedora se ha demostrado que su formación en el mundo laboral y empresarial impacta de manera positiva en el desarrollo económico y social, para empezar con el fortalecimiento del emprendimiento debemos entender que el emprendimiento femenino es la realidad y seguirá dando resultados por ello, comunicar a la fuerza de venta y cualquier involucrado dentro del negocio deberá entender y estar comprometido con la cultura emprendedora sin géneros preestablecidos.
El primer step que debes contemplar durante una situación de crisis y emprendimiento consiste en lo más básico pero complejo: actitudes. Una mujer emprendedora debe ser capaz de en todo momento sin importar la circunstancia tomar un espíritu y actitud empresarial, de acuerdo con Wennekers y Thurik, un emprendedor es aquella persona capaz de reconocer y aprovechar las oportunidades eso incluye la superación de la incertidumbre Entre aquellas características y cualidades que te hemos mencionado que debe tener una mujer emprendedor, entre, se encuentra la parte de resiliencia, trabajo en equipo, adaptabilidad, flexibilidad y la capacidad de enfrentar el cambio, eso incluye un pensamiento destinado al positivismo y acción.
El segundo step es reconsiderar el plan de negocios o modelo de negocios, ante una situación de crisis o fluctuación de mercado la mejor acción que podemos tomar es evaluar la situación actual y localizar aquellos puntos que requieran mejora o posibles escenario, lo fundamental es explorar la situación, estudiarla y encontrar una solución creativa, novedosa y sobre todo sostenible. Esto ayudará también a un proceso de mejora continua.
Uno de los steps más importantes y el cual no debe realizarse únicamente cuando se presente algún momento de crisis es el control y la gestión, la organización vence al tiempo y un plan no solo es una guía, sino el medio que permite que todo sea planificado, ejecutado y logrado mediante la fluidez ante las situaciones, una mujer emprendedora debe saber la gestión de tiempo, objetivos, actividades enfocados a incrementar los niveles de productividad.
Es normal que un mundo pasando por una crisis económica, la exigencias en la formación tanto personal y profesional es vital, es decir, incrementa tus competencias busca destaca en todo momento, aprende algo nuevo, opta por un curso, eleva tus habilidades sociales, fortalece tus competencias, incluso trabaja en aquellos aspectos que te cuesten trabajo, en realidad más que la experiencia exigida es la capacidad de autoaprendizaje.
La era de la conectividad, el mundo digital no está a la vuelta de la esquina, al contrario, ante la situación la velocidad y el incremento en el uso de las herramientas digitales ocasionó que los negocios se transformarán de manera digital no importa el tamaño de tu negocio, si tu negocio no se encuentra en un ecosistema digital tu negocio simplemente no existe, así que opta por las diferentes plataformas y estrategias digitales.
Por último y el factor más importante es creer y empoderarte como una mujer emprendedora, por lo cual se requiere trabajar en las habilidades, aptitudes, capacidades y competencias, es decir desde realizar tareas de manera más eficaz, uso de herramientas y colaboración, ser una mujer con tolerancia a la frustración, imprevistos y estrés, esto sin dejar atrás la autonomía e independencia a desarrollar.
Y recuerda en todo momento ser honesta, transparente y valiente.
El impacto pre y post pandemia en Latinoamérica
De acuerdo con datos de BBC News, alrededor de 2.7 millones de empresas latinoamericanas ante la pandemia cerraron de manera permanente, es decir un total de 19% total de las empresas en países como Argentina, El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú siendo ellos los más afectados por la emergencia sanitaria. Ante esto la pandemia no tuvo a sus preferidos, pues todos los sectores se vieron afectados por el distanciamiento social forzoso, desde producción de alimentos, telecomunicaciones, agricultura y hasta ganadería, sin embargo, se logró establecer que la gran mayoría de las empresa que desaparecieron siendo un 20.7% microempresas y 0.6% grandes empresas la mayoría de ellas se dedicaba a servicios sociales y personales, comercio, hotelería y restaurantes; donde el sector turístico a nivel internacional sufrió una pérdida de 20.7 millones mediante las restricciones sanitarias y la ausencia de demanda alineado con las pérdidas para las aerolíneas en 11.2 millones de usuarios.
Acompañado a esto, la situación laboral también se vio afectada repercutiendo en su mayoría a mujeres y jóvenes donde la productividad bajo los niveles y los trabajos informales también se vieron afectados en gran parte de Latinoamérica, entre ellos, países como Ecuador, Bolivia y El Salvador.
La situación ante traerá consigo retos a nivel global en cuanto a la desigualdad y pobreza, pues se tiene estimado un aumento de 28.7 millones de personas en situación de pobreza, la pausa que se presentó en las actividades económicas traería dicha consecuencia ante la reducción, desaparición y desempleo.
Mindset de una emprendedora
De acuerdo con Carol Dweck la mentalidad es creer que se puede mejorar, la psicóloga menciona que esto incluye la capacidad que tiene el humano de abrazar sus defectos, perseverar y creer que el cambio existe y es posible. Podemos tener un gran plan de negocios pero para la realización de este y superación de los contratiempos necesitarán de un recurso que no se encuentra plasmado en ninguna de las 30 páginas del documento: tu mentalidad sólida.
¿A qué nos referimos con mentalidad emprendedora? Más que una estrategias es un factor que debes tener presente en todo momento, la mentalidad emprendedora, Financial Times define a la mente emprendedora como aquella que conduce a sus comportamientos hacia actividades y resultados generadores de valor, así mismo permite comprender los riesgos de sus acciones, acepta los cambios así como la incertidumbre de la realidad.
Por otro lado, se presenta el pensamiento empresarial, Dario Montoya, director general del SENA menciona tres steps que todo emprendedor exitoso debe tener en cuanto a la mentalidad emprendedora, donde el primero es el análisis complejos de las ideas, en segundo la formulación de proyectos concretos y en tercera instancia la realización de situaciones simples.
¿Por qué mencionamos el mindset como una estrategia para la superación? Porque los tiempos de crisis se presentarán en algún momento y será inevitables y la manera de poder afrontarlo es estando lista mentalmente para enfrentarlo.
Las maneras de impulsar tu emprendimiento post pandemia
Uno de los primeros factores para superar la situación sanitaria consistió en la concentración, rendimiento y capacidades de una misma, sin embargo, para lograr la sostenibilidad a futuro se necesita más que añadir competencias a nuestro perfil profesional, si bien, el inicio del camino pero no el final.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID, se estimó que un 86.6% de 1 millón 873 mil 564 empresas indicaron haber tenido afectaciones a causa de la pandemia, este es un dato significativo para que las empresas tomen acción ante la búsqueda de una sostenibilidad futura mediante nuevas estrategias.
Las primeras recomendaciones se sitúan al interior de la empresa en cuanto a la forma de trabajo y las modalidades actuales que se presentan en las organizaciones.
Estrategias para tu emprendimiento
Una de las primera aplicaciones es alcanzar la adaptación y flexibilidad, es decir, aquellas personas que han logrado ajustarse a los cambios ante la incertidumbre, en estos momentos es cuando decides definir los cambios de tu modelos o plan de negocios al entorno.
La segunda al uso de las herramientas digitales actuales, es decir, la gestión datos, información, trabajo y acciones permitirán un control más eficaz, dinámico y orientado a lograr una sostenibilidad a largo plazo, la inversión de las herramientas digitales nos permite trabajar de manera más productiva, mejorar procesos internos de la organización, seguir con la línea de comunicación y a tomar mejores decisiones, esto implica también considerar la automatización de los diferentes procesos de tu organización, en este caso, nos referimos en aquellos casos donde los procesos puedan desarrollarse mediante un computador, desde CRM, firma electrónica, procesos de ventas e incluso gestión de documentos.
Por otro lado, la fuerza de ventas ha sufrido también un cambio significativo durante la situación sanitaria las modalidades de trabajar se transformaron al trabajo remoto o híbrido, por lo cual recomendamos una gestión y organización conforme a la modalidad de trabajo que se esté llevando, en este paso se necesita analizar la opción ideal que otorgue mejores resultados, de igual manera que permita a los colaboradores seguir motivados, comprometidos y con niveles de rendimiento, de acuerdo con Silvina Moschini, CEO de SheWorks, menciona que el trabajo remoto en la actualidad permite la mejora de la productividad con horarios flexibles, potencializa la concentración, protege al medio ambiente, entre otros factores.
Estrategias digitales para tu emprendimiento
La digitalización de tu negocio siempre será la opción y práctica que si no haz empezado, en momentos post-pandemia serán necesarios para la supervivencia, desde tener un plan de marketing digital, ofrecer una experiencia, contacto online y compra en línea, el primer paso es digitalizar al 100% la relación que tienes con tu consumidor actual, el mercado quiere seguir sintiéndose seguro en post-pandemia lograr que la comunicación y la resolución de sus dudas o problemas sea de manera digital mejora la experiencia y retiene al cliente.
Una vez que esto se ha realizado de manera eficiente, el consumidor ya está listo para adquirir tu producto o servicio, sin embargo, no todos estarán dispuestos a ir a un espacio cerrado después de la situación sanitaria, la mejor opción para ellos y para ti traspasar tu tienda física también a una tienda online, no obstante, todo dependerá de tu negocio, respondiendo:
- ¿Qué productos u opciones quiero poner al alcance en mi tienda online?
- ¿Qué herramientas serán necesarias?
- ¿Cómo beneficiará a mi empresa la inversión?
- ¿Sigue siendo necesario conservar una tienda física?
Las ventajas de establecer una tienda en línea va más allá de hacer ágil un proceso de venta y entrega, también, la experiencia del consumidor exige cada vez más experiencias digitales y seguras, donde la mayoría de las decisiones de comprar las hace mediante un dispositivo inteligente.
Por ello también se debe contemplar la cultura centralizada en el cliente, por si todavía no lo hacías, a partir de este momento se deberán plantear estrategias tomando al cliente como el factor central, esto incluye desde el proceso de compra hasta la atención o servicio al cliente.
Los beneficios primordiales para empezar a gestionar de esta manera toda las actividades relacionadas con el cliente y el producto son: mejorar la satisfacción del cliente, aumentar los niveles de compromiso, crear clientes leales, mejorar la reputación de la empresa, mayor rentabilidad a largo plazo.
Cierre
Para mejorar nuestra situación post-pandemia, es necesario realizar algunas acciones destinadas a mejorar el plan de negocios, implementando estrategias personales y profesionales en todos los aspectos del negocio.
Los datos son la prueba definitiva que necesitas para empezar a estudiar la situación actual y tomar cartas en el asunto, hasta entonces, te vemos pronto por aquí, emprendedora.