Herramientas para tu emprendimiento: Design Thinking
resumen
Una de las metodologías que ayuda a la generación de ideas, solución de problemas y creación de productos o servicios, en realidad, Design Thinking puede utilizarse en diversos campos, desde marketing hasta psicología.
Una herramienta que consiste en cinco etapas: empatía, definir, ideación, prototipado y testeo durante el proceso de estas fases lograrás encontrar una mejora y eficiencia en el proceso de trabajo.
introducción
Las ideas innovadoras pueden encontrarse en todas partes, pero no todos son capaces de verlas, identificarlas y optar por empezar a generarlas, la búsqueda de ideas innovadoras es la exigencia primordial en estos tiempos que el mercado y el consumidor actual, sin embargo, las ideas innovadoras pueden ser desde un cambio de algo existente de manera significativa o disruptiva.
¿Quién tiene el alcance de una idea innovadora?¿Cómo se genera una idea innovadora? ¿Qué considera el consumidor innovador? ¿Qué se define como una idea innovadora?
Una idea innovadora es ese pensamiento o proyecto que decidimos poner en marcha de una forma adecuada, la idea por si sola no debe ser forzosamente algo único, impresionante o fuera de este mundo, puede ser transformar algo que ya existe y darle una modificación positiva, lo que si consideramos deber tener de manera fundamental una idea innovadora es: ser rentable
desarrollo
Si bien, la generación de ideas pueden estar 24/7, o por el contrario, surgen de manera repentina es escasas veces al día, semana e incluso mes, lo importante no es quedarnos en el primer proceso de la generación de ideas, sino: ¿Cómo gestionar el proceso de la idea para llevarla a la realidad?
Una vez que sabemos que es una idea innovadora, debemos trasladarnos a una guía que nos permita darle continuidad a esa idea para llevarla a la acción, por ello, una de las herramientas que te presentamos es: Design Thinking.
Herramientas para tu emprendimiento: Design Thinking
¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cómo se usa? ¿Cuál es el objetivo?
Sabemos que posiblemente tienes muchas preguntas en cuanto a la metodología, pero como siempre debemos empezar de lo general a lo particular, empecemos por lo más importante, la definición del concepto en sí.
De primera instancia al leer Design thinking podemos irnos por la traducción en español traducida a “Pensamiento de diseño” siendo la forma más literal, sin embargo, hacemos referencia al proceso que pasaría una diseñador, es pensar en la forma en la que ellos lo harías por la razón de ser personas capaces de transformar la idea, procesarla, desarrollarla y encontrarle la estrategia.
De acuerdo con Jorge Irigaray para Business School menciona a la metodología de Design Thinking como la metodología utilizada para resolver problemas complejos, en el cual, se necesita la sensibilidad del diseñador, lógica, imaginación, intuición y razonamiento sistemático para poder explorar y pensar todas las posibilidades de la creación del resultado.
Para complementar, Rafael Zaragoza en su libro “Designpedia: 80 herramientas para construir ideas” menciona que es un enfoque práctico basado en hacer frente a los diversos desafíos de gestión, desarrollo de productos o servicios desde diferentes perspectivas.
La llegada de Design Thinking
La metodología Design thinking surge a partir de los años 70 en la Universidad de Stanford en California, donde la consultoría de diseño IDEO sería su precursora ante la primera aplicabilidad con fines lucrativos.
Si bien, la definición más acertada que podemos encontrar es la de Tim Brown CEO de IDEO donde podemos abarcar ambas definiciones anteriores, siendo:
“Es una disciplina que se usa para la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y una estrategia viable de negocios…”
¿Quién puede hacer uso de Design Thinking?
De acuerdo con Manuel Serrano, en su libro “Design Thinking: Lidera el presente. Crea el futuro”, menciona que design thinking es la manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de riesgo, pues, requieren de una necesidad humana, observación y prueba.
La definición que nos ha dado Manuel es diferente a las anteriores mencionadas, pues el nos da a entender que la metodología puede ser aplicada en diferentes contextos y disciplinas, desde marketing, ingeniería, psicología, sociología, diseño, entre otras.
Tim Brown, CEO de IDEO menciona que cualquier empresa de cualquier campo que desee implementar innovación en sus productos o servicios es candidato para generar Design Thinking, mencionando que el único limitante de la metodología es la imaginación de los colaboradores.
Como funciona Design Thinking
La metodología de Design Thinking se compone de cinco etapas por las que tienes que pasar, sin embargo, no significa que el proceso sea de manera lineal, es decir, puede pasar de una a otra indefinidamente de veces hasta llegar a la última de las etapas, no se debe tener miedo al tener que regresar a alguna de las fases para confirmar o hacer ajuste, pues, esa es la finalidad de la metodología.
La primera etapa corresponde a empatizar, como su nombre lo indica debemos hacer la generación de la empatía para poder identificar y comprender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios, esta etapa es indispensable para poder implicarnos en el desarrollo de una solución, para ello, se requiere extraer información, datos y contexto.
La segunda etapa definir, tenemos toda esa información recopilada de la fase anterior, ahora debemos seleccionar aquella que realmente sea de valor, útil y permita tener una visión más clara e interesante del consumidor, problema y solución, de este proceso deberán salir diversas perspectivas.
Tercera etapa siendo la ideación, el proceso más importante pues es la etapa donde la generación de ideas no debe tener límite y deberán surgir indefinidamente de opciones teniendo en cuenta las necesidades y problemas para considerar la solución.
La cuarta etapa corresponde a prototipo en el momento donde la idea pasa a la realidad, aquí se deben aplicar la construcción de la idea, no será el producto final pero si el producto que se tiene hasta ahora, sirve para dar un panorama de la idea como se verá y analizar si realmente es la solución definitiva al problema, será en pocas palabras: nuestro avance.
La última etapa corresponde al testeo porque no todo es superficial, no es solo como se ve o se percibe, sino, cómo funciona, la fase de testeo nos ayuda a identificar las áreas de mejora, aspectos fortalecedores e incluso aquellos errores que deben evitarse o aspectos a eliminarse, en esta fase obtendremos información para seguir transformando la idea.
La búsqueda de Design Thinking
Antes de empezar con la explicación de los cinco pasos que componen al Design Thinking debemos entender y responder: ¿que buscamos? ¿por qué lo realizamos? ¿cual es el objetivo que tenemos? Contemplando estas preguntas podemos mencionar algunas de los motivos que se tiene y la finalidad que presenta Design Thinking:
- La innovación en ideas, procesos y trabajo en equipo
- Descubrir necesidades más específicas del mercado y aquellas no cubiertas.
- Mejora y agilización en el proceso de desarrollo de productos o servicios.
- Uso de percepciones que complementen los objetivos.
¿Qué se necesita para desarrollar Design Thinking?
Al observar las diferentes facetas que incorporan la metodología Design Thinking observamos que es una herramienta que requiere de factores más importantes que el establecimiento de la idea, es decir, para generar las ideas necesitamos la fuente de las ideas: un equipo de trabajo con cuatro elementos indispensables:
- Abierto a fracasar
La metodología requiere ser capaz de fallar, aprender y volver a intentar las veces que sean necesarias, del error se aprende y aprender es la parte difícil del proceso.
- Enfoque creativo
Los integrantes del equipo de trabajo deben tener dicha cualidad de creatividad para poder incorporar y transformar la ideas.
- Disposición colaborativa
Un equipo de trabajo en Design Thinking está dispuesto a escuchar, entender y comprender las diferentes perspectivas, así mismo, impulsa la empatía interna para llevarlo a lo externo: el cliente.
- Optimismo
Una cualidad no solo que debe formar parte en los equipos de trabajo, sino, la metodología en sí es optimista a la hora de resolver los problemas y hacer frente a los retos.
Herramientas para cada fase de Design Thinking
Si bien, el contenido de cada apartado dependerá de los objetivos, producto, servicio y proyecto, aun así te compartimos algunas actividades, complementos, tácticas e incluso otras metodologías que pueden ser parte de las facetas de Design Thinking:
Fase de empatizar
- Storytelling
- Customer Journey
- Observación
- Técnica de los 5 porque
- Estudio de tendencias
Fase de definir
- Definir el perfil del usuario
- Localizar insights
- Diagrama Causa-efecto
- Diagrama de Porter
- Mapa de empatía.
Fase de ideación
- Actividades
- Brainstorming
- SCAMPER
- Worldwide ideas
- Brainwriting
Fase de prototipar
- Maquetas
- Dibujo en grupo
- Prototipo en imagen
- Storyboard
- Evaluación controlada
Fase de testeo
- Evaluación en contexto
- Elevator Pitch
- Apuntes de testeo
- Evaluación de valor
- Prueba de usabilidad.
Ventajas del Design Thinking
El impacto que puede tener la metodología Design Thinking en cuanto a sus beneficios o ventajas podrás haberlos observado durante los apartados anteriores, sin embargo, más aquella de la oportunidad de colaborar en equipo y la generación de ideas innovadoras enfocadas en el usuario, podemos encontrar algunas otras:
La oportunidad de desarrollar e incrementar las habilidades básicas y destacables de cada miembro del equipo puede llevarse a cabo mediante el proceso de DT en la resolución de problemas, así mismo, se impulsará la habilidad de toma de decisión mediante la formulación de alternativas y la decisión definitiva.
Entre los beneficios que favorecen a los integrantes del equipo también debemos mencionar la parte comunicativa al incorporar a diferentes talentos a participar en un proyecto, así mismo, los niveles de competitividad se elevan hacia un sentido más creativo y visionario.
Por otro lado también el beneficio primordial es el desarrollo de productos y resolución de problemas centrado en el cliente, con mejores resultados y por lo tanto con niveles de rentabilidad más altos.
Así mismo, la reducción de costes ante la creación, gestión y desarrollo de productos se verá beneficiada al tener prototipos sin ser el producto final y hecho con materiales convencionales, esto puede incluir la gestión de tiempo y avances.
Caso de éxito Design Thinking en negocios
La empresa innovadora en alojamiento vacacional decidió aplicar la metodología Design Thinking, AirBnb decidió invitar a sus colaboradores a vivir la experiencia que un cliente tendría al hacer uso del servicio, de esa manera lograrían entender y detectar las necesidades de primera mano compartiendo y pasando algunas noches en los distintos alojamientos.
¿Qué fue lo que se logró? La creación del customer journey ideal para darle al usuario, optimizando los recursos y el proceso obteniendo como resultado el ofrecimiento de una experiencia única al usuario.
¿Cómo ayuda al emprendedor?
En cuanto a los temas de emprendimiento, la metodología Design Thinking puede aportar al emprendedor ante el análisis de su idea de proyecto, ayuda a pasar y potencializar la idea que se tiene presente, buscando esa idea final rentable emprendedora. De igual manera podrás evaluar la idea para responder:
- ¿Mi idea está considerando la necesidad del cliente?
- ¿Tu idea está centralizada en el cliente?
- ¿Los recursos están siendo suficientes?
- ¿Es lo suficientemente innovadora?
- ¿Qué problema está resolviendo tu idea?
Recomendaciones literarias para aprender sobre Design Thinking
- Design Thinking, Lidera el presente. Crea el futuro
por Manuel Serrano Ortega (Autor), Pilar Blázquez Ceballos (Autor)
Uno de los autores que citamos, nos muestra el proceso detallado de la metodología, además de hacernos pensar y reflexionar sobre el cómo se llevan a cabo los procesos de innovación y resolución de problemas, un libro dedicado a negocios, emprendimientos y proyectos que tan solo son una idea actual. La búsqueda de los autores con este libro es la generación de una nueva cultura empresarial, productos centralizados en el cliente y la innovación como el factor indispensable en todo momento, áreas y negocios.
- Design Thinking para la Innovación Estratégica
Por Idris Motee
Un libro que nos presenta la incertidumbre y el dinamismo que puede encontrarse en los procesos de innovación y equipos de trabajo, sin embargo, la aportación extra son los principios básicos y los consejos que otorga entorno al Design Thinking, el libro busca transmitir la esencia de la metodología y como la colaboración, visión y aprendizaje de cada uno de los miembros destinados a mejorar la toma de decisiones.
cierre
La metodología Design Thinking es la herramienta ideal para evaluar desde un proyecto o una idea sin importar el sector o campo al que pertenezca la empresa o negocio, es una de las herramientas más útiles para la fomentación de creatividad y la atracción de innovación en los equipos de trabajo además de ser el camino ideal para una sinergia y trabajo en equipo.
Sin duda alguna los negocios deberán aplicar la metodología Design Thinking para alcanzar los niveles de innovación, productividad y rentabilidad para la creación de un futuro sostenible, además de fomentar las habilidades, aptitudes y capacidades que las nuevas generaciones requieren para formar parte de empresas innovadoras.
Si bien, es la mejor manera de aprender: creando.