Nuevas tendencias laborales remotas e híbridas
Introducción
La situación sanitaria a nivel global ocasionó que los negocios y sus formas de trabajar se transformaran usando la innovación, creatividad y tecnología a su favor para llevar el trabajo de oficina hasta los hogares de sus colaboradores.
Sin embargo, las consecuencias de una ausencia de estrategia que logre ser eficaz tanto para la empresa como para los colaboradores puede resultar perjudicial en cuanto el agotamiento físico y mental, pues de acuerdo con Microsoft Work Trend Index 2021 menciona que al menos un 73% de los trabajadores desean una vez terminada la situación post-pandemia continuar con la forma de trabajo de manera remota flexible.
A medida que la situación avanza, la economía fluctúa y la incertidumbre entre los colaboradores aumenta, se pueden desencadenar los escenarios positivos y negativos de la continuación de los trabajos fuera de las oficinas.
Desarrollo
Los modelos principales que han surgido ante esta emergencia por parte de las empresas en mantener sus actividades de la manera más habitual posible corresponden a el trabajo remoto y el trabajo híbrido:
Modalidad remota
Al hablar de la nueva modalidad de trabajo remoto nos encontramos con dos palabras, trabajar como la realización de las actividades que comúnmente se realizan en oficinas en día común, mientras que remoto hace referencia algo que está lejos, ya sea en tiempo o espacio.
Entonces podemos entender que el trabajo remoto hace referencia a realizar nuestras actividades desde la comodidad de nuestro hogar, o bien, desde cualquier lugar que nos ofrezca el espacio, comodidad y recursos para realizar nuestras tareas laborales, es decir, hablamos también de un factor importante: la productividad.
¿Podemos decir que las horas trabajadas son sinónimo de mayor productividad?
México es unos de los países que presentan un horario laboral más largo a comparación de otros países en Europa, sin embargo, no somos uno de los países con mayores índices de productividad, si bien, el año pasado de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) mediante el reporte “Índice Global de Productividad Laboral de la Economía” (IGPLE) las horas trabajadas aumentó el 11.4 % en el segundo trimestre del 2020a comparación de otros meses del año 2020. Si bien, el reporte mide la productividad como horas laboradas, donde cada sector mantiene diferentes horas trabajadas, de acuerdo con IGPLE donde las empresas de servicios aumentaron con 12.3%, el comercio al mayor con un 4.0%, el comercio por menor un 1.6% y por último, las manufacturas un 2.5%, esto durante el cuarto trimestres del año 2020.
Inconvenientes de la modalidad remota
Uno de los mayores retos de la modalidad remota implica el uso de las tecnologías y herramientas digitales que se prestan actualmente para poder llevar a cabo las actividades laborales, es decir, uso de plataformas de videoconferencias, uso de correo electrónico, manejo de plataformas extras como: evernote, Trello, Sesame, entre otras. Sin embargo, podemos pensar que el uso no es difícil pero esto implica otro inconveniente, la capacitación necesaria para los colaboradores de entender, comprender y hacer uso de ellas.
Uno de los inconvenientes es más personal en cuanto a la vida de los colaboradores, para verlo de una manera más sencilla, pensemos estas preguntas: ¿Tienen suficiente espacio? ¿Pueden adaptar un espacio de trabajo a su hogar? ¿Presenta demasiado ruido en su hogar? ¿Cuenta con una buena conexión a internet? ¿Cuántas personas trabajan al mismo tiempo? ¿Tiene responsabilidades que atender en casa externas al trabajo?, esto sumando los niveles de concentración que deberán generar los colaboradores desde el lugar donde se encuentran trabajando.
Alineado a las preguntas anteriores, el factor de los recursos como el internet y la luz es de los más relevantes, a pesar de la entrada en vigor sobre proporcionan los recursos a los colaboradores, aquí pensamos desde un proyecto de freelance, o bien, un emprendimiento.
Ventajas de la modalidad remota
Al optar por el trabajo remoto, fuera las oficinas implica varios factores que pueden favorecer tanto a las empresas como a los colaboradores en cuanto a crecimiento profesional, pues, esta opción les permite ser más responsables con su tiempo y actividades, al mismo tiempo, desarrollan habilidades digitales que son requeridas en los tiempos actuales en el mercado competitivo. Entre las habilidades que se desarrollan también podemos incluir el manejo de tiempo, planificación de actividades, organización del día e incluso la inteligencia emocional.
Entre las ventajas para los colaboradores se encuentran tener colaboradores más preparados, productivos, seguros desde casa (pensando en la situación sanitaria), apoyo de la tecnología para seguir en contacto y un impacto en los costos de trabajo.
Modalidad hibrido
La forma que cambió el panorama completo del trabajo, es el resultado de aquellas personas que están cómodos desde su hogares, sin embargo, después de un tiempo necesitan cambiar de espacio de trabajo hacia la oficina. La modalidad híbrida es aquella que de manera equitativa divide el trabajo donde unos días se realiza desde el hogar, y otros días en las instalaciones de la empresa, la oficina.
De acuerdo con datos de OCC Mundial, durante el año pasado el 62% de los mexicanos preferían el sistema híbrido, donde únicamente el 21% optaba por home office en su totalidad y un porcentaje mínimo de 10% preferiría regresar a las oficinas de manera diaria y habitual.
Si bien, mediante el reporte Microsoft Work Trend Index 2021 menciona que la modalidad híbrida es inevitable al presentarse que en un 66% de los líderes de las compañías están optando por una remodelación y rediseño del espacio de trabajo para otorgar la oportunidad del trabajo híbrido, pues, un 73% de los trabajadores desea el trabajo remoto por la flexibilidad, mientras un 67% de los trabajadores se inclina más por un modalidad presencial donde se regrese al trabajo colaborativo post-pandemia.
Ventajas de la modalidad híbrida
Entre las ventajas principales podemos mencionar la flexibilidad de horarios que ofrece, otorgar autonomía a los trabajadores a su vez que permite el desarrollo de una vida equilibrada entre lo laboral y lo personal, donde también formaran y fortalecerán el vínculo con los compañeros y superiores generando una sensación de pertenencia, seguridad y confianza.
También dicha modalidad trae consigo mayores niveles de satisfacción y productividad donde las compañías presentan ahorro de costos en servicios de oficinas, esto de acuerdo, a la función y lineamientos de cada negocio.
Inconvenientes de la modalidad híbrida
Uno de los factores primordiales es la consideración de la regulación del home office que entró en vigor en diciembre del año pasado, donde el trabajador al realizar actividades en un 40% de tiempo desde su casa, la empresa se ve obliga a proporcionar y pagar luz e internet a sus colaboradores.
Sin embargo, al tener que cambiar la rutina donde unos días es en oficina y otros en home office a la larga puede provocar un agotamiento potencial, si no hay un buen manejo del tiempo, las horas de trabajo serán prolongadas con descansos cortos a comparación de aquellos que deciden una sola opción, ya sea en su totalidad trabajo remoto o trabajo presencial.
Tendencias de las modalidades 2021
De acuerdo con el reporte de Microsoft Work Trend Index 2021 las tendencias laborales corresponden a siete:
- El trabajo flexible está para quedarse
Los trabajadores de acuerdo con el reporte desean tener “lo mejor de dos mundos” donde un 70% desea continuar con la opción de horarios flexibles, donde 66% de las empresas empezaran a rediseñar los espacios de trabajo, sin embargo se debe apoyar en cuanto los recursos que se requieren para pasar a esta modalidad.
2. Los líderes carecen de una comunicación con los colaboradores
Esta tendencia presenta un llamado de atención, pues un 61% de los líderes menciona que se encuentran prosperando, sin embargo los colaboradores se sienten desconectados donde la generación Z, mujeres informaron haber tenido más dificultades.
3. Índices de agotamiento laboral
Si bien, el trabajo flexible también ha impactado de manera negativa a los colaboradores, pues al buscar mayores niveles de productividad trabajando mayor número de horas, 54% de los trabajadores sienten un exceso de trabajo y un 39% presenta un agotamiento laboral.
3.1 Sobrecarga digital es real y está en crecimiento
El reporte nos menciona que el tiempo dedicado a correos y reuniones virtuales ha aumentado por persona de manera continua, donde el tiempo de reuniones se duplicó a nivel mundial y los correos electrónicos llegaron a 40.6 mil millones enviados.
Sin embargo, considerando el punto anterior las llamadas, reuniones y actividades no están siendo lo suficientemente planeadas o programadas con un 62%.
4. Generación Z en peligro
Dicha generación sufrió de más problemas para realizar sus actividades, desde dar nuevas ideas y sentirse emocionado o comprometido con su trabajo, de acuerdo con el reporte el 60% de los trabajadores entre los 18 a 25 están sobreviviendo en su vida laboral.
Adaptación a los nuevos modelos de trabajo
El optar por una de las opciones anteriores y traspasar la modalidad de trabajo a remoto o híbrido involucra una serie de factores que deben considerarse para saber y evaluar la viabilidad de este proceso, sea a largo, mediano o corto plazo:
- El negocio en sí
Pensemos un poco: ¿mi negocio es factible llevarlo a lo digital? ¿cuántos procesos pueden traspasarse a digital? ¿el proceso permite ser trabajado desde otros espacios de trabajo?
- Equipo de trabajo
Para que cualquier modalidad de trabajo funcione el equipo de trabajo debe tener los suficientes recursos donde aquí también debemos analizar la capacidad que tiene la empresa para cumplir con los requisitos de conexión a internet de calidad, equipo de cómputo y herramientas digitales, por otro lado, también la disposición de cada uno de los colaboradores.
- Establecer límites y lineamientos
Las horas laborales deben estar bien establecidas y definidas, pues está comprobado que el trabajar más horas no es sinónimo de índices de productividad altos, al optar por trabajo remoto se debe tener presente que el horario laboral es de tal hora a tal hora, mientras en el caso de trabajo híbrido mantener un esquemas de los días que se trabajaran en casa y oficina, quienes irán y así evitar confusión y conglomeración en las oficinas.
- Protocolo de seguridad
Es importante respetar y cumplir paso por paso el protocolo de seguridad dentro de las oficinas para evitar posibles contagios.
5. Reducción de las redes
Se presentó un 87% en el aumento de las personas que envían chats en grupos pequeños o en chats privados, una disminución del 5% en personas que envían chats en grupos donde se incluye a todo el equipo
6. Autenticidad estimulará la productividad y el bienestar
Si bien la situación ha logrado que el trabajo sea más humano, es decir, uno de cada seis colaboradores mencionó llorar con un colega el año pasado, mientras que el 40% de los trabajadores se sienten más cómodos trabajando de manera híbrida.
Se observó que las personas que interactúan con sus colaboradores reportan niveles de productividad más altos y una mejora en el bienestar a comparación de aquellos que evitan crear relaciones y vínculos con el equipo de trabajo.
7. El talento esta en todas partes
Los nuevos talentos están destacando gracias al trabajo remoto, si bien, un 46% de los trabajadores planean mudarse a una nueva ubicación el próximo año debido a que ahora pueden trabajar de forma remota. También de acuerdo con un análisis por parte de LinkedIn menciona que las mujeres, generación z y las personas que no cuentan con títulos avanzados tienen más probabilidades de postularse para trabajos remotos.
Recomendaciones por parte de Microsoft
El reporte de Microsoft Work Trend Index 2021 ante el planteamiento de las tendencias del 2021 desarrolló cinco estrategias para poder abordar la situación de una mejor manera.
La primera estrategia que nos menciona es la creación de un plan para empoderar al equipo de trabajo pensando en las necesidades durante el trabajo, donde las personas logran enfocarse más y que esperan de un trabajo colaborativo, las decisiones que se tomen a partir de este año impactará a las organzanizacion en cuanto a cultura empresarial, atracción de talento e imagen en el mercado laboral.
La segunda corresponde a una inversión de espacio y tecnología para unir los muñoz digitales y presenciales, ante la situación post-pandemia las expectativas de los colaboradores es alta, pues involucra la idea de un espacio con sentido más dinámico y que apoye a su creatividad mientras se crea una comunidad. De igual manera se deben buscar cómo combatir el agotamiento laboral, reducir la fatiga y enfocarnos en el trabajo.
Priorizar la construcción de un equipo colaborativo, divertido, cooperativo y amable pues es la línea más importante que se necesita desarrollar y por último, reconsiderar la experiencia que tienen los colaboradores para ofrecer una mejor opción pensando en la adquisición de nuevos talentos.
cierre
Sin duda alguna, las modalidades remotas e híbridas llegaron para ser únicamente el inicio de la transformación del campo laboral, oportunidad de un crecimiento profesional y una transformación en que, cuando, donde y como se realizan las actividades laborales.