Modelos de trabajo 2021
Resumen
Ante la llegada inesperada de un confinamiento a nivel global, las formas de trabajar se transformaron y los espacios de trabajo también, la oficina tuvo que traspasarse a los hogares de todo el mundo, sin embargo, la incertidumbre de qué pasará con las oficinas post-pandemia es lo que nos tiene aquí con: los nuevos espacios de trabajo.
Desde oficinas compartidas, colaboraciones, creación de relaciones para emprendedores, freelance y PyMes, estas son las opciones que los nuevos espacios de trabajo tienen para ti.
Introducción
Un espacio para nosotros dentro de donde somos parte, un espacio que logramos personalizar, es nuestro centro de enfoque, creatividad y productividad: La Oficina.
Sin embargo, ante el confinamiento que requirió por casi dos años han logrado abrir oportunidades, dudas e incluso incertidumbre en cuanto: ¿Qué pasará con las oficinas? ¿Regresaremos los cinco días a la semana? ¿Ahora el trabajo será desde casa para siempre? Aunque realizar home office es una de las opciones que favorece, después de un tiempo el humano necesita salir, cambiar de aire y socializar aunque sea viendo a otras personas a su alrededor.
Los espacios de trabajo van a evolucionar por cuestiones de salud, sociales y tecnológicos, no sabemos cuándo pero sí podemos saber que hoy estamos a un paso más de que este hecho cambie pronto.
Desarrollo
Las oficinas a lo largo de los años han estado más que para ser un espacio para las empresas, en realidad son la clave para la comunicación, creatividad y desempeño de los colaboradores en sus actividades laborales, durante mucho tiempo las personas llegaban al mismo lugar pero con la esperanza de personalizarlo, encontrar una división de la vida personal y profesional.
La oficina en pocas palabras es: lugar para trabajar, si bien, la Real Academia Española menciona lo siguiente:
- Local donde se hace, se ordena o trabaja algo.
- Departamento donde trabajan los empleados públicos o particulares.
Sin embargo, la oficina pasó a ser un lugar que también permite la fluidez en la comunicación, incorporación de las nuevas tecnologías, espacios específicos para las diferentes actividades y diseños que permitan la generación de creatividad durante la jornada laboral pero no siempre fue así.
El camino de la oficina por la historia
La oficina así como todo en la vida tuvo sus etapas y evoluciones acorde a la época y cambio de la sociedad, la oficina remota en 1900 a 1950 donde los espacios de trabajo eran amplios pero jerarquizados, por la época las tecnologías eran limitadas, sin embargo, se tenía un peso enfocado a las estructuras organizacionales, durante esta etapa de la oficina se buscaba la producción en masa para aumentar la productividad y a esto se le denomino Taylorismo.
Durante este tiempo los espacios de trabajo estaban muy controlados, donde los espacios estaban pensados de manera individual y concentrados únicamente para aquellos puestos de dirección y gerencia, sin mencionar, el diseño que bloqueaba la luz natural para todos los demás colaboradores.
Tiempo después en 1950 hasta inicios de 1980 la tecnología empezó a desarrollarse y fue el primer cambio importante de las oficinas, pues las personas comenzaron a tener acceso a teléfonos gigantes y otros dispositivos tecnológicos que se fueron incluyendo en las oficinas, a su vez, logrando unir más los espacios de trabajo. Posteriormente el ordenador surgió pidiendo una adaptación a las oficinas, en 1980 a 1990 el computador personal se acercó a las personas, el equipamiento logró transformar a espacios modernos y con espacios bien diseñados para tener alcance y acceso a energía.
Y entonces en 1990 a 2015, la tecnología, flujo de información, aceleración de procesos y velocidad de trabajo empezaron a dominar las oficinas donde también se transformaba la estructura organizacional a entornos sociales y culturales, con ayuda de la red e internet la forma de colaborar dentro de las oficinas se utilizó para entonces llegar a donde estamos.
Una sociedad más conectada y tecnología mas inteligente han sido los dos elementos que han conformado un equipo de trabajo de calidad y distribuido, gracias a las tecnologías no importan donde se encuentren las personas o cual sea su espacio de trabajo, pues siguen unidos y conectados, las personas ya buscan la relaciones laborales como un apoyo dentro de la oficina donde se puedan dedicarse a la resolución de problemas con personas igualmente creativas e innovadoras.
Pero estos últimos años las cosas cambiaron de manera radical, las personas, espacios y herramientas usuales de trabajo evolucionaron a la era más digital posible, donde el ambiente laboral y la ida a la oficina se pauso y la necesidad de una conectividad digital nunca había sido tan importante y exigente.
Esta historia nos ha dado a entender que el espacio de trabajo se ha visto en la necesidad de cambiar de acuerdo a los surgimientos digitales, tendencias sociales y cuestiones entorno a la salud.
La oficina tradicional
Al conocer la historias nos permite lograr el cambio y evitar los errores una vez ya cometidos, en el caso de la oficina nos permite conocer y denominar lo que es una oficina tradicional donde existen departamentos como recursos humanos, finanzas, sistemas, marketing donde cuentan con zonas de trabajo específicas para cada departamento o bien, comparten con algún otro, sin embargo, el uso de muebles dependerá del objetivo de cada departamento, es decir, si el trabajo requiere más de ser colaborativo o individual.
Una oficina tradicional es aquella donde la jerarquía y la división de empleados por rango es visible, donde usualmente se alcanzan a ver cubículos con gamas de colores neutras y no tan llamativos para evitar distractores. También se podrá visibilizar un área de recepción (aunque creemos esto es fundamental sea oficina tradicional o moderna) la cual contará con la carta de presentación para todo aquel que llegue por primera vez, por lo cual, es normal ver un sillón de espera en esta zona.
De oficina a espacio de trabajo
Y una vez más la forma de trabajar se transformó y se tuvo que adaptar a la situación sanitaria que se vivió de manera global, donde las oficinas cerraron y los espacios de trabajo se trasladaron a casa, sin embargo, el reto de los espacios de trabajo surge desde encontrar un modo flexible, productivo, creativo y que permita un desempeño.
Un espacio de trabajos no hace referencia a un lugar en especifico pero si a un espacio privado y óptimo de trabajo donde se permita la organización y realización sus actividades de manera productiva, con rendimiento y creatividad, por lo cual, debe cumplir con la flexibilidad.
Ante las cuestiones de pandemia y confinamiento se determinó que en México alrededor del 60% de los trabajos que participan en la economía del país pueden realizarse de manera remota y con diferentes lugares de trabajo.
Coworking está ganando en el campo de batalla
De acuerdo con datos de Wix, Grind y The Center for Social Innovation se obtuvieron 11 increíbles estadísticas sobre el coworking y como se ha transformado para los emprendedores, freelancers y PyMes.
- 70% de las personas reportan tener más tiempo para cuidar su salud y un incremento en sentirse mejor al realizar trabajo en coworking.
- El 60% afirma que se concentra mejor que en un espacio monótono y aburrido.
- 50% ganan más que trabajando para una empresa fija -en aquellos casos de emprendedores y freelance-
- El 70% prefiere el coworking por la flexibilidad de horarios de trabajo.
- El 90% se sienten más confiados al estar en coworking
Nuevos espacios de trabajo
Y ante las necesidades y cambios imprevistos surgieron tendencias, o bien, modelos que marcarían el cambio de trabajar en oficinas a la forma de trabajar desde caso o mejor denominado como teletrabajo.
Coworking
Uno de los modelos más conocidos incluso antes del confinamiento y el auge de la tendencia en teletrabajo, este modelos permite que tanto PyMes, emprendedores y freelancers obtengan un espacio de trabajo con personas que pertenecen a otros sectores, si bien, cuenta ya con diferentes modalidades: desde rentar un espacio específico similar a una oficina o por el contrario no tener un sitio definido dentro del edificio. El nivel de popularidad de los espacios coworking es por la oportunidad de desarrollar proyectos en conjunto con la formación de una comunidad y relaciones con otros profesionales, un espacio perfecto para crear relaciones laborales.
Ventajas del coworking
- Fomenta relaciones laborales
- Generación de networking
- Espacios dinámicos y agradables.
- Flexibilidad de horarios
Desventajas del coworking
- Poca privacidad
- Distracciones
- Ruido generado
- Espacios no fijos o definidos.
On-Demand Workplace
Un modelo de espacio de trabajo parecido a coworking, sin embargo, aquí si se tiene como objetivo la similitud entre áreas, el propósito de este espacio de trabajo es el alcance del negocio, información y conocimiento de una persona a otra persona que lo necesiten, una oportunidad de trabajar en colaboración en un contexto de proceso comercial.
Podríamos decir que la búsqueda es un efecto dominó o un efecto de beneficio mutuo y acumulativo.
Ventajas de On-Demand Workplace
- Reinventa el concepto de trabajo
- Rompe el esquema tradicional
- Conecta de manera directa
- Ofrece flexibilidad
Office club
Esta opción es la combinación de las dos anteriores, un espacio de trabajo donde se sitúan personas de diferentes profesiones, sean emprendedores o PyMes, un lugar diseñado para tener desde oficinas convencionales, salas con mayor creatividad, espacios privados y salas de reuniones.
Ventajas del Office club
- Ofrece diversos espacios
- Zonas más amigables y productivas
- Uso más privado en algunos espacios
- Ambiente laboral cómodo
La nuevas modalidades de trabajo y espacios para laboral se ha convertido en la combinación perfecta para generar un trabajador más responsable con su tiempo, desempeño y productividad, sin embargo, esto también involucra capacidades como la organización y lo que denominamos división de lo laboral y personal. Pues al optar por cualquiera de las opciones las personas enfrentan retos como estar enfocados en sus actividades sin contemplar lo que sucede a lo largo del edificio.
Esto es lo que le depara el futuro a las oficinas
Alrededor del mundo se tienen las mismas preguntas con respecto al tema: ¿El home office será definitivo? ¿Las oficinas se transformaran? ¿Las oficinas desaparecerán? ¿Las empresas optarán por espacios colaborativos?
Se tiene más incertidumbre que claridad, se tienen más preguntas que respuestas, lo que siempre va a ser verdad es que el Home Office seguirá existiendo y siendo una opción y la oficina y la modalidad presencial de igual manera permanecerá, por que la decisión final está en las empresas de manera individual acorde a sus objetivos y procesos de trabajo.
Las razones para mantener una oficina antes de la situación sanitaria eran por mantenerse conectados, en la misma frecuencia durante el proceso de trabajo, para aquellas situaciones imprevistas y de emergencia e incluso otorgar la oportunidad de convivir con el equipo de trabajo.
Las oficinas no desaparecerán pero deberán renovarse para otorgar una colaboración más sana, segura y productiva, en pocas palabras las oficinas tendrán que pasar de tradicionales y convencionales a modernas y seguras.
- Espacios más dinámicos
Donde los colaboradores tengan la oportunidad de trabajar en un escritorio, sala, sillón, cafetería, librería dentro de las mismas instalaciones que puedan tener esa capacidad de ejercer su rol en diferentes áreas de las oficinas.
- Diseños amigables
Desde acceso a una iluminación natural, divisiones de departamentos innecesarios y uso de colores jugarán un papel importante para la fomentación de la creatividad en los colaboradores. Esto añadiendo el aspecto minimalista y ecológico de incorporar zonas verdes a las oficinas.
- Experiencias positivas
Un enfoque a espacios para realizar actividades como deportes, meditación, tomar 5 minutos de descanso porque horas prolongadas de trabajo no es sinónimo de mayores niveles de productividad, pero sí un descanso es sinónimo de mejores resultados poco a poco, la tendencia en oficina será aportar al bienestar, salud y equilibrio vida tanto personal como profesional para los colaboradores.
- Espacios abiertos
Después de una situación que requería mantener distancia la incorporación de zonas al exterior o terrazas serán la opción ideal para dar un aire de respiro, relajación y focus de concentración.
Es evidente que estos esfuerzos, renovaciones y transformaciones requieren de una inversión, por ello, han surgido opciones alternas a las oficinas tradicionales y convencionales, sin embargo, por ahí se dice que “empleados saludables son empleados felices” y al igual que en otras cuestiones de vida, no se trata de la cantidad, sino calidad de los colaboradores que tienes, porque es fácil buscar colaboradores pero aquellos que sean de calidad y que tu puedas potencializar sus capacidad y habilidades es otro tema.
Conclusiones
Un espacio de trabajo es igual de importante que el ambiente laboral, las personas buscan un espacio donde fomenten su creatividad, se sientan libres de poder realizar sus tareas, tener la oportunidad de comunicarse con cualquier persona que requiera ya sea para una opinión o trabajo colaborativo. El espacio de trabajo es la casa, pero también puede ser una cafetería, librería, we work, entre otras opciones, la cuestión actual es encontrar aquella ideal para tu trabajo, emprendimiento o proyecto.
El reto que se afrontarán ante estos nuevos espacios de trabajo son la disciplina, rendimiento, productividad, atención, trabajo en equipo y la comunicación efectiva, sin embargo, son opciones que no se deben descartar pues el factor importante actual sigue ahí: conectividad.