La transformación de los negocios a digitales
Resumen
La transformación digital va más allá de plantear tu negocio en plataformas digitales, es la utilización de todas las herramientas digitales que puedes desde CRM, Big Data e Inteligencia Artificial, actualmente los negocios que deciden transformarse a digitales o apoyarse del uso de las tecnologías han logrado sobrevivir y tener un crecimiento mayor.
Entre las ventajas más destacables podemos mencionar la mejora de la experiencia del cliente y la supervivencia dentro del mercado actual.
Introducción
La era digital y la llegada de las nuevas tecnologías han logrado abrir un cambio en sectores de educación, salud, entretenimiento y negocios, la era digital lleva un tiempo con nosotros, sin embargo, se ha ido reinventando, renovado y mejorado de una manera exponencial.
La mayoría de los negocios han decidido darle un giro a sus negocios para poder seguir en el mercado, mientras otros han decidido ser fieles a su modelo de negocios aunque eso traiga la desaparición, de acuerdo con SoftServe Digital Transformation Report 2017, el 50% de las empresas encuestadas (la mayoría de ellas en EEUU y UK) afirman que han implantado procesos de Transformación Digital en sus negocios o empresas donde poco a poco empiezan a ver resultados, esto ha sido hace 3 años.
¿Te imaginas el avance que ha tenido la digitalización en los negocios? Podemos hablar desde la atención al cliente, procesos de compra, acercamiento al cliente potencial, la gestión del cliente y del producto, entre otros.
Desarrollo
Y entonces debemos empezar por lo más básico e importante, conocer sobre los conceptos que se conforman, es decir, negocios digitales y la transformación digital, esto se debe a la existencia de negocios que se mantengan en ambos mandos, es decir, digitales y presenciales.
Negocios digitales
La premisa de un negocio digital es la utilización de la tecnología para crear un nuevo modelos de negocios, incluyendo el uso de tecnología para aspectos como la experiencia del cliente, un negocio digital abarca tanto las marcas que son 100% nativas digitales como aquellos negocios que con ayuda de la tecnología se están transformando a digital.
Si bien, algunos mencionan que los negocios digitales únicamente son aquellos que desarrollan sus actividades o servicios mediante canales y plataformas digitales.
Transformación digital
La transformación digital como hemos mencionado hace referencia al uso de la tecnología, si bien, Oscar Fuente fundador de IEBS hace referencia a esto como una oportunidad de estrategia de negocios que surge gracias a la aparición de las tecnologías, de igual manera, menciona que es más allá de tener un negocio en plataformas digitales, implica hacer uso de todas las herramientas digitales desde CRM, Big Data y Cloud. .
- Oportunidades de nuevos negocios
La transformación e innovación están arrasando con los viejos modelos de negocios, por lo tanto, la transformación digital de los negocios es fundamental para abrir camino hacia nuevas oportunidades, formas de proveer servicios y resolver problemas que debido al cambio de los viejos modelos están desatendidos.
- Información más precisa del cliente
Al optar por el uso de tecnologías, las herramientas nos otorgan información más relevante y personalizada de los clientes en cuanto a su comportamiento y acercamiento con la marca.
Beneficios de una transformación digital
Al optar por una transformación digital, los beneficios previos que se tienen en mente es seguir junto con la competencia en el mercado, tener una ventaja competitiva e incluso mejoras y reducción de costos mediante los procesos.
Sin embargo, los beneficios pueden presentarse de manera tanto interna como externa para la organización:
- Mejora en la experiencia del cliente
Los procesos digitales en su mayoría nos ayudan a tener un mejor contacto, alcance e interacción con los clientes, los canales digitales permiten formar una relación más fácil y dinámica con el cliente potencial.
- Aumenta la productividad
Si se aplica el uso de herramientas digitales el proceso interno resulta más ágil, por lo tanto la evaluación de procesos y toma de decisión se realiza de manera más eficiente.
Retos ante la transformación digital
El camino a la transformación digital cómo logramos observar trae consigo ciertos beneficios, sin embargo, la adaptabilidad se ve implicada junto con el proceso continuo de innovación, donde los retos más relevantes son los siguientes:
- El desarrollo de competencias digitales: Todos los involucrados deben estar en un proceso de capacitación y en el desarrollo de habilidades digitales.
- Establecimiento de objetivos: El diseño de diferentes objetivos que conformen la adaptación y la innovación.
- Velocidad de la transformación: Las marcas resultan muy competitivas y en cuanto a la transformación digital las empresas realizan los cambios de la manera más rápida posible.
El aprovechamiento de las ventajas de la transformación digital se deberá traspasar por los retos anteriores de manera exitosa, innovadora y eficaz.
Proceso a la transformación digital
La transformación digital como hemos mencionado hace referencia al uso de la tecnología, si bien, Oscar Fuente fundador de IEBS hace referencia a esto como una oportunidad de estrategia de negocios que surge gracias a la aparición de las tecnologías, de igual manera, menciona que es más allá de tener un negocio en plataformas digitales, implica hacer uso de todas las herramientas digitales desde CRM, Big Data y Cloud. .
De acuerdo con datos de Microsoft en su reporte sobre transformación digital, un 80% de las empresas latinoamericanas están acelerando su proceso a la transformación digital.
Existen algunos pasos para llevar tu negocio tradicional al formato digital, también pueden considerarse puntos clave, te daremos aquellos que son imprescindibles que consideres para evaluar, analizar y tomar la decisión.
Clave uno
El primer paso es considerar tu segmento de mercado, la generación que corresponde a tu mercado y hacer la gran pregunta: ¿Mi cliente potencial está usando la tecnología? ¿Se encuentra en redes sociales?
Clave dos
Las actividades y procesos deben tener esa posibilidad de digitalizarse, desde el proceso de compra y la entrega del producto o servicio, si esto no es posible, podemos decir que tienes un negocio tradicional mejorado con el uso de la tecnología.
Clave tres
Debes analizar si el discurso que tienes actualmente para tu negocio es capaz de simplificarse hacia la audiencia digital, e incluso pasando tu identidad de marca.
Clave cuatro
Debes estar dispuesto a salir de la zona de confort, evolucionar a lo digital no será sencillo, deberás estar listo para ser constante y tener una mentalidad de renovación.
Clave cinco
Se requiere un equipo con competencia y habilidades digitales, en todo caso, dispuestos a aprender y ser capacitados, se necesita fomentar la resiliencia, creatividad y sentido innovador.
Clave seis
Transformar tu modelo de negocio con ayuda de una estrategia digital involucrando a todos los departamentos y procesos posibles.
Transformación del equipo
Como mencionamos anteriormente una de las claves es contar con un equipo de trabajo listo para realizar la transformación digital e incluso mencionamos la fomentación de la resiliencia, sin embargo, ¿por qué se requiere fomentar la resiliencia? Una vez más empecemos por lo básico.
La resiliencia
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE) la resiliencia puede definirse como, la capacidad de adaptación frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.
Si bien, la resiliencia es una de las capacidades más buscadas hoy en día por parte de las empresas, sin embargo, la resiliencia involucra otros factores para formar, entre ellos, la autoconfianza, empatía, sociabilidad, positividad, flexibilidad y creatividad.
¿Cuál es la relación de la resiliencia con la transformación digital? Simple, si no logras ser capaz de sobrevivir el cambio, la transformación digital no será favorable, las organizaciones capaces de superar los cambios previsto e imprevistos están generando un patrón correspondiente a la resiliencia.
De acuerdo con datos de Microsoft, la resiliencia digital en América Latina está a la vanguardia, donde los países de Asia son los líderes de esta competencia, añadiendo a esto, Boston Consulting Group menciona que el 50% de las regiones consideran las capacidades digitales y la tecnología como una buena área de inversión en los negocios.
Las tres fases de la resiliencia
Estas tres etapas se presentan ante una crisis, donde la primera etapa las cuales responden a las condiciones del mercado y el enfoque empresarial, las etapas son las siguiente, acorde a Microsoft.
Responder, dónde aquí debemos empoderar a los equipos de trabajo buscando su nivel de productividad en cualquier lugar, de igual manera, se debe empezar con las operaciones remotas en cuanto a ventas, servicio y todas aquellas habilidades que den continuidad al negocio, esto incluye llevar un control administrativo de las aplicaciones y dispositivos que ayudan de manera remota.
Recuperar, en este proceso debemos garantizar la seguridad, atender y cumplir las expectativas del cliente, de manera interna también se debe aplicar la automatización de las tareas.
Reimaginar, este es el proceso donde se necesita transformar y fortalecer la resiliencia, en este punto se debe trabajar en la consolidación de datos para una mejor toma de decision, ademas de una personalización de ventas y servicios buscando aumentar la satisfacción
El impacto de la transformación digital
Nunca había sido tan importante la transformación digital hasta la llegada inesperada del Covid-19, abriendo la urgencia de un negocio lo suficientemente bueno para sobrevivir en un momento donde lo digital tendría que pasar de barrera a una oportunidad de crecimiento.
Aquellas empresas que decidieron no aprender de tiempos de incertidumbre, de acuerdo con datos proporcionados por Microsoft donde se determinaron los siguientes números, el 14% de las empresas aumentaron la tasa de crecimiento de ventas y un margen de beneficio de 7%, es decir, 44% por encima de las organizaciones que decidieron NO optar por la transformación digital.
El reporte presentado también logró determinar el crecimiento de cuatros factores más ante la transformación digital:
- Agilidad: se mostró una mayor velocidad de comercialización de un 50%
- Productividad: La fuerza laboral logró aumentar su productividad en un 30%
- Estabilidad: Una reducción de 60% de errores de TI y retrabajos.
- Desempeño: Las ganancias adicionales antes de impuestos e intereses en un 12 a 20.
Las dimensiones de la resiliencia
Los siguientes seis escenarios requieren de un reforzamiento de resiliencia, siendo los siguientes:
- Ventas: tanto las necesidades como el mundo es cambiante, por lo cual, se debe de ser adaptable ante estos cambios.
- Operaciones ágiles: mantener un plan para gestionar aquellas interrupciones rápidas, las cuales sean transparentes y flexibles.
- Ciberseguridad: al hablar de una transformación digital se debe contemplar la protección tanto del usuario como de la empresa mediante una creación de procedimientos.
- Personal: si queremos trabajar la resiliencia se deberá invertir en una gestión de talento y aprendizaje continuo.
- Finanzas: mantener un modelo de costos basado en datos de administración de efectivo y capital de trabajo.
- Plataformas: La llegada de IA como un factor clave para los sitios y las aplicaciones.
De igual manera, Microsoft mediante su estudio nos menciona tres preguntas esenciales para fortalecer la resiliencia, ante la situación sanitaria que afectó la economía latinoamericana, las preguntas son las siguientes:
- ¿Dónde necesitas dar continuidad inmediata?
Haciendo referencia de manera interna y externa, donde se busca la seguridad de los empleados y garantizando la continuidad de las ventas y operaciones.
- ¿Cuál es tu ambición de resiliencia?
Aquí se debe determinar el porqué y dónde construir la mejor resiliencia.
- ¿Dónde debería invertir para desarrollar una resiliencia sostenible
Al conocer las seis dimensiones de la resiliencia, debería evaluarse e identificarse la brecha de ambición y madurez actual para fortalecer la resiliencia.
Consecuencia de NO optar por la transformación digital e innovación
- Cualquier compañía de taxis
¿Quién diría que estuvo frente a nosotros y nadie se daría cuenta? Cuando Uber llegó a los países la revolución de los taxistas surgió pero las aplicaciones móviles para servicios incrementó.
Hace unos ayeres existían miles de marcas que podemos voltear y ya no se encuentran en la actualidad, unos decidieron irse por otro camino dentro del mercado mientras que unos dijeron adiós para siempre. Uno de los casos más sonados fue la llegada de Netflix y la despedida de Blockbuster. Al igual que ellos, otras marcas se resistieron al cambio de la era digital y la evolución del mercado.
- Blackberry
Durante algunos años la mayoría de los adolescentes optaron por hacer uso del blackberry en todas las presentaciones y colores,sin embargo, cuando surgieron los dispositivos de pantalla táctiles, la marca de celulares decidió seguir con su línea sin subirse a la tendencia e innovación. Para el 2017 el CEO, John Chen decidió para la producción de celulares para dedicarse a otro sector.
- Abercrombie & Fitch
Durante los 2000 ‘s fue la marca de ropa favorita de los jóvenes, no obstante, el incremento de precios en un momento donde la tendencia era consumir barato y a la moda como H & M.
- Nokia
La marca pionera en la creación de teléfonos móviles, el problema surgió cuando decidieron no invertir en software, la decisión llegó demasiado tarde cuando Steve Jobs presentó el primer Iphone.
Cierre
La transformación digital es la utilización de la tecnología digital en todas las áreas y procesos que involucra un negocio, desde la forma de operación hasta la atención y acercamiento con los clientes, sin embargo, se debe considerar la factibilidad de llevar un negocio a digital o la creación desde cero de un negocio digital.
La importancia de la aplicación o encaminar un negocio a la transformación digital es principalmente con el objetivo de la supervivencia en un mundo más competitivo y cambiante, de igual manera ir al paso de las exigencias de los clientes buscan algo más y la innovación constante.