fbpx
work, office, team

Diferencias entre liderazgo y coaching

Resumen

La aplicación del liderazgo se ha presentado durante muchos años en corporativos y cuestiones empresariales, sin embargo, con la llegada del coaching las empresas ha decidido optar por alguna de ambas opciones, sin embargo, uno tiene como finalidad lograr el objetivo en común, como un equipo de trabajo, mientras que el segundo mantienen como finalidad los objetivos personales de cada uno de los miembros.

No obstante, se ha logrado encontrar una mancuerna donde ambos conceptos puedan adaptarse para la mejora, rendimiento y logro de objetivos personales y grupales.

Introducción

Dos conceptos que han presentado un auge y apertura dentro de las empresas, liderazgo y coaching son dos conceptos que en su totalidad resultan diferentes, sin embargo, al juntarlos se genera una mancuerna que dirigirá resultados y crecimiento.

De acuerdo con Coaching at Work Survey, dirigida por Chartered Management Institute, los gerentes en un 93% considera que el coaching debería estar al alcance de los colaboradores sin importar su edad. Mientras el liderazgo ha generado diversidad dependiendo de su contexto e incluso ha presentado cambios en las cualidades que se requieren alrededor de sus aplicaciones.

La pregunta ante todo esto es: ¿Qué es mejor: liderazgo o coaching? ¿Se puede encontrar un punto de equilibrio entre ambos conceptos? ¿Cuál es el mejor para aplicar dentro de tu empresa?

Desarrrollo

business, lady, woman

Y entonces un líder es

“Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr”.

  • Sam Walton, fundador de Walmart y Sam’s Club.

Cualidades de un líder

Como se ha mencionado anteriormente, las cualidades de un líder puede tenerlas una persona sin ser consciente de que puede potencializarse y trabajarlas para convertirse en un líder.De acuerdo con la página de Michael Page, plantean siete cualidades fundamentales que debe tener todo líder de una organización, entre ellas, se encuentran:

  • Fijación de metas y expectativas

El tener presente una meta clara y fija permite una mayor determinación tanto del líder como de los colaboradores para hacer el logro de objetivos.

  • Reconocer al personal

Y no nos referimos al reconocimiento por su desempeño favorable ante los resultados, sino, un proceso antes, es decir ser capaz de reconocer las habilidades especiales que cada persona puede tener para beneficiar a la empresa, saber localizar aquellos perfiles potenciales en áreas y divisiones específicas.

  • Potenciar el talento

Si ya se tiene ese reconocimiento de las habilidades que tiene el colaborador el siguiente paso es invitarlo a seguir trabajando en ellas, donde la participación del feedback por parte del líder es imprescindible para seguir motivando el crecimiento .

  • La comunicación

Muchas veces hemos mencionado la importancia que radica en todos los aspectos dentro del mundo empresarial y una vez más trabajar la comunicación entre líder y el equipo de trabajo otorgara transparencia y claridad. 

  • Escucha activa

Una de las habilidades que más se busca en un mundo donde la conectividad digital está tomando terreno, la escucha activa como hemos visto en anteriores artículos es la implicación de observar, preguntar, tener apertura a las opiniones y sobre todo no es el hecho de oír sino de escuchar de manera donde se reúnan ideas, aportaciones y se logren llevar a la práctica.

El liderazgo

Tratar de dar una definición precisa del liderazgo puede resultar algo complejo, debido a los diversos conceptos alineados a este, además de las actividad y acciones que implica, es decir, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE) el liderazgo se coloca en tres aspectos:

  1.  Condición de líder.
  2.  Ejercicio de las actividades del líder.
  3. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

No obstante, por otro lado, Carlos Cosme & Eva Arrabal en “Coaching y liderazgo” plasman su versión de estos tres conceptos que otorga la RAE, donde al analizarlos deciden otorgar las siguientes diferenciaciones o transformando los supuestos de la siguiente manera:

  •  Liderazgo por casualidad.

Donde la persona no es consciente de la adquisición de habilidad y capacidades.

  • Acciones que realiza una persona para que otras lo sigan a un objetivo.

Aplicando de manera adecuada la comunicación y claridad.

  • Líder que actúa como espejos para el actuar de otras personas. 

Ser el ejemplo a seguir dentro del equipo de trabajo.

En pocas palabras, no hay pocas palabras porque el liderazgo implica una figura, un seguidor, una acción y un resultado a lo largo de su concepto y aplicación. 

Una personas que presenta ciertas características, habilidades, aptitudes y capacidades que posiblemente no es consciente que tiene pero las tiene, en palabras de Víctor Manzanilla, Autor del bestseller “Despierta tu Héroe Interior” menciona que un líder es una persona capaz de influir en otra. Nada más y nada menos. 

lecture, lecturer, man
  • Superación

Un espíritu positivo, entusiasta y de superación son los tres valores esenciales del líder, pues, al ser el ejemplo es la persona referente dentro del equipo, los resultados se verán reflejados dependiendo del grupo a niveles de optimismo, participación, motivación e inspiración y esto se verá visualizado a través de un buen líder.

  • Predicar el ejemplo

Alineado al punto anterior, si deseas un equipo más trabajador y comprometido las acciones del líder deben reflejar estos aspectos, aquí también se involucra los valores como la honestidad, ética y autenticidad. Dentro de este apartado se encuentra una práctica que consideramos más como una habilidad, por lo cual, hemos decidido colocarla en el siguiente apartado.

  • Delegar tareas

Un buen líder sabe que el trabajo en equipo involucra hacer responsable a los miembros del equipo delegando tareas, a la mayoría de las personas les cuesta trabajo tener que entregar una responsabilidad significativa, sin embargo, si se realizan los pasos anteriores de una manera adecuado donde también se estimule la creatividad y confianza personal, la garantía de un trabajo realizado se tendrá.

 

“El liderazgo no se trata de ti, se trata de servir a algo más grande: la empresa, el equipo” 

  • Bill Campbell, El Coach de Silicon Valley

 

El Coaching del otro lado

Al igual que el liderazgo, el coaching plantea diferentes definiciones y tipos de coaching, si nos vamos con los expertos para definirlo, la Escuela Europea de Coaching (EEC), lo define como es el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de sus objetivos. 

 

Cuando contemplamos el concepto de coaching podemos encontrarnos con dos conceptos más:

  • Coach: experto/profesional que ejerce la metodología.
  • Coachee: sería el cliente, es la persona que está siendo ayudada.

 

De igual manera, Carlos Cosme & Eva Arrabal en “Coaching y liderazgo” mencionan que el coaching es la herramienta que ayuda a profundizar y descubrir las habilidades del cliente para impulsarlo en su camino hacia la excelencia y el éxito.



Cualidades de un coach

De acuerdo con Simon Dólar en su libro “Coaching por valores”, las cualidades que hacen forman un coach son ocho aspectos:

  • Conocimiento y diferenciación

Es una persona capaz de distinguir desde asesoramiento, consultoría, formación y terapia.

  • Ser sociable

La capacidad de relación social es fundamental para la creación de confianza necesaria para que la persona que está siendo ayudada tenga apertura con el coach.

  • Escucha

Al igual que el líder, el coach debe tener la capacidad de un escucha activa para poder entender y percibir la intuición del coachee. Ayudarlo a llegar a la respuesta, mas no dársela.

  • Autogestión

Desde saber la división de su perspectiva personal y profesional, aquí entran los aspectos de emociones emitidas y recibidas desde una manera 100% profesional sin interferir situaciones de vida privada.

  • Retroalimentación

Una vez más, así como el líder debe tener la capacidad de dar un feedback, el coach debe realizarlo en el momento de igual manera siendo lo más directo posible sin dañar el trabajo realizado.

  • Integra

El coach debe ser una persona que sepa sus objetivos, sea consciente de sus valores y creencias de tal manera que su contexto y habla esté asociado a sus acciones, siendo coherente en todo momento.

  • Diseño de tareas

A diferencia de un líder, la capacidad de diseñar acciones y tareas personales es fundamental pues no todas las personas quieren llegar a un mismo punto u objetivo y por lo tanto, las actividades deben ser personalizadas

workplace, team, business meeting

Y entonces un coach es

“Un entrenador es alguien que te dice lo que no quieres escuchar, que te hace ver lo que no quieres ver, para que puedas ser quien siempre has sabido que podrías ser.” 

-Bill Campbell

Un concepto con antecedentes por el Siglo XV y XVI en Hungría, sin embargo, la derivación del término “Coach” se debe al invento revolucionario del coche haciendo referencia a la funcionalidad de este objeto de transportar personas dentro de él hacia su destino, de igual manera que lo realiza el proceso de coaching de llevarte de dondes estás hasta donde quieres estar.

En la actualidad, instituciones como Harvard School of Business reconocen el coaching como frutos de un líder y eficaces para resultados.

Diferenciando: Liderazgo y Coaching

Para hacer más fácil la explicación y simplificación de las diferencias entre ambos conceptos observemos la siguiente tabla:

Liderazgo

Coaching

  • Accountability
  • Lideran la causa u objetivos
  • Ayudar a otras personas a ser a hacer bien su trabajo y desarrollarlas
  • No se pueden permitir dudar en la toma de decisiones
  • Cree en las personas más de lo que ellas creen en sí mismas.
  • Saben escuchar y conversar
  • Dan retroalimentación en el moment
  • Te dicen lo que no quieres escuchar/ver

Como se puede observar el liderazgo va de la mano de un objetivo grupal, de un objetivo en trabajo en equipo, mientras el coaching puede dirigirse a un objetivo personas de cada uno de los miembros de la organización. 

A continuación también se puede apreciar la diferencia entre las competencia requeridas entre un coach y un líder dirigido al ámbito empresarial de unos años atrás.

lider

  • Realiza preguntas
  • Gestiona progreso
  • Establece confianza
  • Comunica directamente

Coach

  • Análisis de problemas
  • Manejo del riesgo
  • Negociación
  • Perceptividad

Sin embargo, a pesar de las diferencias ambos se pueden emparejar logrando ser parte de un solo camino.

Los aspectos que se están considerando en las tablas anteriores constan en los siguientes aspectos.

  • Habilidades.

El coaching no busca generar habilidades sino que creas en ellas, mientras el liderazgo busca que desarrolles al máximo las habilidades que ya eres consciente que tienes.

  • Metas

La definición de metas se realiza de manera diferente, donde en coaching la persona que asiste a la sección es la que define la meta, mientras que en el liderazgo, las persona que define la meta es el líder.

startup, business, people

La unión del liderazgo y el coaching

Coaching de liderazgo

De acuerdo con Pilar Hernandez, Máster en desarrollo personal y liderazgo, el coaching de liderazgo es la asociación entre líder y coach donde trabajan para llegar a un destino acordado con el fin de lograr un cambio de comportamiento sostenido y transformar la calidad de vida laboral y personal.

 

De acuerdo con John Whitmore se pueden presenta motivos para añadir el coaching como una herramienta favorable al liderazgo, centrado de la siguiente manera:

 

El liderazgo actual requiere un trato más humano hacia los colaboradores donde se requiere un mejor trato, una estructura horizontal y más positiva, por lo cual el coaching ayuda en medida a lograrlo. De igual manera, el rendimiento del personal es una de las claves del liderazgo donde el coaching contribuye, algunos plantean de igual manera que el liderazgo del futuro requerirá reforzar la conciencia de habilidad, capacidades y el trabajo en el autoestima para un mejor desempeño y actitud a la hora de enfrentar retos.

“Tu título te convierte en Manager. Tu gente te convierte en Líder”

Cierre

Las tendencias del manejo de equipos de trabajo empresariales se han ido transformando durante el tiempo, donde se requiere ser más flexible, emotivo, claro y humano, los resultados de una empresa involucra la calidad de los trabajadores y no solo el talento de ellos, es decir, podrán tener las habilidades y cualidades necesarias para un puesto de trabajo, sin embargo, con una mala dirección y escasez de comunicación, las competencias individuales no se verán reflejadas.

El coaching siempre se había tratado como una herramienta personal, no obstante, su llegada al mundo empresarial más que ser colocado como un punto y aparte, debe ser un acompañante del liderazgo para otorgar las características que requiere la nueva forma de liderazgo. 

Si bien, como se mencionó debe ser un complemento más no un sustituto, siempre dependiendo del alcance buscado y objetivo.

¡En Instituto A & E buscamos que encamines el liderazgo en tu negocio! ¡Contactanos hoy!

Dejar un comentario