El poder de elevator pitch
Resumen
Elevator Pitch es la técnica estratégica para cautivar y captar la atención en el mundo de los negocios mientras expones la idea de tu proyecto, tenemos el tiempo que tarda en subir un elevador de un piso a otro para consolidar nuestras ideas y conseguir una reunión potencial. Conoce los pasos, consejos y claves para lograr un elevator pitch exitoso.
Introducción
Si al estar por presentar tu proyecto a algún colaborador e incluso inversionista te dice que tienes menos de 2 minutos para hacerlo, ¿que harias? E incluso si tuvieras tan solo algunos segundos de su tiempo ¿Qué dirías?
La forma de presentar tu proyecto merece incluso un modelo como todo lo demás de tu negocio, la realidad es que la atención humana es limitada, duramos 5 minutos en poner una atención total a algún tema, después de esos minutos podemos desconectarnos del momento.
El mundo de los negocios, decidió poner una estrategia para lograr en menos de 2 minutos esa presentación con la información suficiente e impactante para llamar la atención y obtener la respuesta positiva que buscabas.
La estrategia tiene el nombre de: elevator pitch o elevator speech.
Desarrollo
La información básica sobre elevator pitch es: es un discurso y tienes menos de 2 minutos, pero queremos saber un poco más de él para poder entenderlo.
Entrando en la estrategia de Elevator pitch
De acuerdo con Business School, sus orígenes se tienen en el siglo XXI como una técnica propia de aquella época, sin embargo, con la evolución en el estilo de vida en el cual vivimos actualmente donde todo se busca más ágil, rápido y donde la atención cada vez es más limitada.
Si bien, de acuerdo con otras fuentes, el concepto surge en los años 80 ‘s por Philip Crosby, donde posteriormente en los años 1980 y 1990, el concepto se trasladó a escuelas de negocios, dando como resultado que en la actualidad se utilice como una herramienta estratégica.
Este concepto también viene ante las variantes de las posibilidades, es decir, nunca sabes en qué momento la vida te pondrá esa oportunidad ideal para sacar adelante tu idea, puede ser una feria, exposición, reunión de ex alumnos e incluso un elevador.
La idea de realizar esta técnica es otorgar un discurso lo suficientemente bueno para transmitir en tan pocos segundos no solo la idea de tu negocio sino, tu pasión, confianza y determinación, su objetivo primordial no solo es el realizarlo en menos de 20 segundos, también es lograr una reunión o entrevista al finalizar ese tiempo.
La importancia que radica
El objetivo primordial como vimos previamente es la oportunidad de generar una entrevista con aquella persona que buscamos colabore en nuestro proyecto y genere un nivel de interés, sin embargo, también sirve como una práctica interna, es decir, condensar nuestras ideas y estar totalmente seguros que el camino que llevamos recorrido es el punto donde queremos estar.
La capacidad comunicativa no todas las personas tienen de manera excepcional, la capacidad de impactar con tus palabras te adentrará a un descubrimiento de talento que al trabajar podemos sacarle el mayor jugo, así mismo, otorgar una imagen profesional y experto en el área de nuestro negocio.
Como funciona o elevator pitch
Varias fuentes han dicho que tienes 2 minutos para exponer tu idea, otros han dicho 45 segundos, pero algunos afirman que tiene únicamente 20 segundos, la duración que tiene un elevador en subir y baja de un piso a otro. Sin embargo, este discurso con duración de elevador es lograr describir y transmitir tu idea de la manera más básica posible logrando llamar la atención y dejar claro el mensaje junto con los aspectos claves de tu proyecto.
Pero antes de empezar a formular y realizar una lluvia de ideas debemos responder algunas preguntas básicas que otorgaran un camino al elevator pitch que estamos buscando, pon atención y trata de responder:
- ¿Cuál es mi mercado?
- ¿Cómo definiría mi producto?
- ¿En qué consiste mi modelo de negocio?
- ¿Quién es mi competidor?
- ¿Qué ventaja competitiva presentó?
Una vez respondiendo las anteriores preguntas tendremos un panorama general y unas cuantas palabras claves que no pueden faltar en la formulación de mi elevator pitch.
Consejos para un elevator pitch
La habilidad para hablar frente al público e incluso el valor para entablar una conversación e incluso sin recibir una respuesta de regreso en de los mayores retos para presentar un elevator pitch, por ende, te daremos algunos consejos para poder ir trabajando en la formulación de tu discurso y de la preparación personal que debes contemplar.
Los 7 pasos de un elevator pitch
Alrededor de los pasos para crear un elevator pitch se encuentran desde organizar tus ideas, presentar tu público objetivo, decir tu experiencia e incluso transmitir la esencia de tu negocio.
Alicia Ro es Comunicadora especializada en Técnicas para Hablar en Público, en Vídeo y Marca Personal mediante sus diferentes cursos ayuda a las personas a practicar y potencializar sus habilidades comunicativas y mediante su curso “Crea tu Elevator Pitch en Vídeo” menciona 7 pasos indispensables para consolidar tu elevator pitch de una manera excepcional.
- Empezar con una afirmación sorprendente.
- Explicación de quién eres.
- Indica qué problemas buscas resolver.
- Menciona la solución o soluciones que aportas.
- Confirmar los beneficios principales que alguien obtendría contigo.
- Exponer por qué eres la persona idónea (o tu proyecto es el proyecto idóneo).
- Terminar con una llamada a la acción.
La mayoría de las buscadas que podrás realizar incluyen los pasos anteriores, sin embargo, algunos de ellos también incluyen la parte de trabajar en tu dicción, seguridad al hablar e incluso plasmar tu elevator pitch a papel y lápiz. No obstante, pensamos que más que ser parte de los pasos básicos en la creación podrían considerarse consejos que darán ventaja a tu discurso.
1.Pierde el miedo
Al presentar tu elevator pitch debes enfrentar cualquier miedo que se presente en tu camino e incluso a la hora de ver la oportunidad, podemos hablar desde el miedo de hablar en público o con una persona de rango importante hasta el miedo de ser rechazado y recibir un no como respuesta.
¿La ventaja de este suceso? Es como una entrevista profesional, si la primera vez no sale bien, analiza como se ha presentado la situación, lo que posiblemente se puede mejorar en tu discurso para la próxima vez tener éxito.
2. Escribelo
Sabemos que vivimos en un mundo digital, pero nunca pasará de moda la hoja blanco y el lápiz, realiza un borrador, una lluvia de ideas, el objetivo de hacer en una hoja de papel es poder plasmar de manera rápida y creativa todas las respuestas y palabras que se te vengan a la mente para posteriormente tener el resultado final de tu elevator pitch.
3. Utiliza la emoción
Muchas veces se ha dicho que las emociones y los negocios no pueden ir de la mano, sin embargo, en esta ocasión te invitamos a usarlos a tu favor, transmite emoción, confianza, pasión y entusiasmo.
Es tu momento de reflejar tu determinación con tu proyecto y la disposición que tienes de que salga adelante.
4. Incorpora datos relevantes
Nada impacta más que las cifras, podemos incluso no entenderlas a veces pero lo cierto es que escuchar un número activa tu cerebro para saber si esa cifra es buena o mala. No incorpores un dato curioso, sino, un sabías qué de tu industria con un número significativo de tu sector que pueda beneficiarte, o pueda aportar a tu problema dando tu solución.
5. Ensayo frente al espejo
Ensayar no es sinónimo de aprender letra por letra de tu elevator pitch, pero si el orden en que se debe realizar y la fórmula correspondiente que hemos expuesto momentos atrás.
De igual manera, ensayar te permitirá ver tus expresiones y movimientos corporales que podría jugar a tu favor, así mismo, si tienes muletillas, repites algún dato, incluso si te falta mencionar algo y poder formular diferentes discursos con la misma fórmula.
Eleva tu discurso con estas claves
Los siguientes puntos podríamos considerarlos consejos, pero más allá de un consejo podríamos decir que son esas claves que te acercarán más a las probabilidades de éxito, recordemos que podrían surgir varias versiones de nuestro discurso por lo cual, estas claves deben ser partícipes en cada una de ellas.
- Sé creativo: A comparación de cualquier otra situación donde tengas la oportunidad de presentar tu proyecto, no tendrás apoyo visual para captar la atención, tendrás que hacer uso de palabras extraordinarias, frases impactantes, CTA efectivo e incluso historias cortas
- Sé asertivo: El tiempo es dinero para las personas en el mundo de los negocios, por lo cual, debes ser conciso, claro, directo y adecuado con el lenguaje y forma de hablar.
- Evoluciona tu discurso: El discurso como mencionamos no debe ser fijo para todos los públicos, de igual manera, asegúrate de actualizar la información que estás dando, desde datos relevantes hasta CTA cortos.
- Conoce tu público: Ten información previa de la persona que estás buscando para darle tu discurso, adapta las palabras e incluso aquellos factores donde pueda sentirse identificado e incluso selecciona el problema que creas a el más podría llamarle la atención.
Escenarios para usar tu elevator pitch
La información que se involucra dentro de un elevator pitch puede ser adaptable para diferentes situaciones en las que requieras sorprender a una persona en 20 segundos, algunos escenarios en los que puedes contemplar la formulación de tu discurso son:
Hemos visto en algún momento, Will Smith nos presenta a Chris, una persona en búsqueda de un trabajo con problemas personales pero con mucha actitud y determinación ante las adversidades de la vida, durante la película al protagonista se le realiza una entrevista, o más bien, él decidió presentarse siendo el mismo.
Su discurso empezó saludando a cada uno de los entrevistadores, entre ellos el CEO, posteriormente se quedo parado unos segundos mientras decía:
- Presentación ante potenciales inversionistas o accionistas.
- Presentación ante potenciales clientes
- Presentación personal
- Búsqueda de trabajo
Te recomendamos hacer uso de esta estrategia en cualquier momento en que encuentres una oportunidad que pueda beneficiarte en cualquier ámbito de tu vida, ya sea profesional o personal.
En busca de la felicidad
Ejemplos de elevator pitch
A pesar de tener una guia paso a paso de los elementos que deben conformar un elevator pitch, al poder llevarlo en diferentes situaciones para lograr un objetivo, las plantillas que se pueden encontrar o presentar son diferentes, por lo cual, hoy te presentaremos los elevator pitch de grandes marcas e incluso de startups que actualmente está liderando el mercado, pero para que veas la aplicación de elevator pitch en la búsqueda de trabajo te presentamos el caso de una película.
La película que todos hemos visto en algún momento, Will Smith nos presenta a Chris, un hombre en busca de un empleo, una oportunidad en la vida, con problemas personales pero con actitud y determinación ante las adversidades.
Durante la película, Chris consigue una entrevista de trabajo donde por motivos fuera de su control logra llegar de manera desalineada.
“He estado sentado allá afuera por la última media hora tratando de inventar una historia que pudiera explicar por qué estoy aquí vestido de esta manera. Y quería idear una historia que pudiera demostrar cualidades que estoy seguro todos Uds. admiran, como honestidad, diligencia, trabajo en equipo o algo. Pero no pude pensar en nada. La verdad es que fui arrestado por no pagar mis multas de tránsito”.
Después de algunas otras preguntas que le realizan, una vez más decide ser honesto y sincero expresando: “¿Puedo decir algo? Soy el tipo de persona que, si le haces una pregunta y no sabe la respuesta, te diré que no lo sé. Pero les apuesto que sé cómo conseguir la respuesta y encontraré la respuesta. ¿Eso les parece justo?” Ante esas respuestas logró explicar en pocos minutos su pasión, determinación, su valor como persona y dejó un momento memorable en cada uno de los presentes.
Elon Musk para Tesla
Emprendedor, empresario y actual dueño de una de las empresas automovilísticas más innovadoras, tecnológicas y de lujo, no perdió la oportunidad de realizar elevator pitch en una de sus presentaciones, donde el resultado fue:
“¿Por qué existe Tesla? Tenemos unos niveles récord de CO2 en la atmósfera que están generando un incremento gradual de la temperatura global. Y éstos siguen subiendo.
Los coches de combustión también emiten gases tóxicos en el ambiente, matando a 53 mil personas al año.
¿Qué podemos hacer para cambiar este panorama? ¿Cómo podemos marcar la diferencia? En Tesla tratamos de acelerar la transición hacia el transporte sostenible. En Tesla… hacemos excelentes vehículos eléctricos. Esto es muy importante para el futuro de este mundo.”
Cierre
La atención cada vez se reduce más, la gente vive a una velocidad más rápida y busca la eficiencia en cada aspecto de su vida, la herramienta estratégica de elevator pitch resulta ser la más funcional para consolidar ideas, plantear la información correcta, transmitir tu idea y lograr conseguir un trabajo o una reunión formal como posibles inversión.
El elevator pitch es la técnica clave que necesitas para cumplir tus objetivos.
That is a very good tip especially to those new to the blogosphere.
Simple but very accurate info… Appreciate your sharing
this one. A must read article!
Do you have any video of that? I’d care to find out more details.
my web blog jasa desain company profile (Jocelyn)