5 Consejos de Finanzas para emprendedores
Resumen
Para todo emprendedor y dueño de negocio, el conocimiento de finanzas es primordial ya que sin ello es muy probable que aunque los emprendimientos o negocios sean prometedores terminan por quebrar.
La fuerte competencia en los mercados, la falta de interés de los clientes por el producto o servicio y equipos débiles dentro de las organizaciones son unas de las principales causas de cierre de las startup, si a eso le sumamos un mal manejo de las finanzas y políticas monetarias dentro de la organización, esto puede acelerar aún más el cierre de estas empresas. Sin una buena administración del flujo de efectivo será muy difícil mantener las luces encendidas y cumplir con el pago de la nómina a tiempo.
Si bien las startups están llenas de nuevos retos cada día y se encuentran en una búsqueda constante de respuestas para poder hacerle frente a las adversidades y sobre todo para combatir al enemigo principal que es el fracaso de los negocios. El poder dominar las finanzas dentro de la organización, sin duda nos da una buena ventaja para poder salir adelante en nuestro emprendimiento.
¿Por qué son importantes las finanzas?
Muchos dueños de negocios y emprendedores no conocen mucho de finanzas, sin embargo para cualquiera que tenga un negocio es indispensable conocer del tema, ya que es la única forma que tiene una empresa de saber en qué estado se encuentra y facilita la toma de decisiones. Teniendo una base sólida del manejo de las finanzas, esto podría ser de mucha ayuda para los dueños de negocio y emprendedores a poder tomar mejores decisiones en cuanto al levantamiento de nuevos capitales de inversionistas o apalancamiento por medio de créditos y/o proveedores.
Los fundadores no deben asumir que saben de finanzas con la experiencia que tienen, entrar dentro del mundo de los negocios requiere de conocimientos sólidos de administración y finanzas que serán la gran diferencia entre un negocio rentable y uno que fracase.
Sin un entendimiento sólido de cómo manejar un negocio en crecimiento, estas responsabilidades pueden ser abrumadoras.
¡Nunca delegues la toma de decisiones financieras de la organización!
2. Presupuesto
El presupuesto es indispensable para poder tener mayor claridad en que se puede y se debe gastar para poder crecer la organización. Además de que nos da visibilidad de un panorama y comportamiento futuro de nuestro negocio.
Dentro del presupuesto además de considerar los gastos fijos que se tienen para la operación y se debe tener un presupuesto especial que nos permita protegernos ante alguna eventualidad. Por ejemplo, los cambios en los precios, gastos de publicidad, legales o reparaciones etc. Esto es muy común y muy pocos emprendedores se preparan o lo toman en cuenta.
Contar con un presupuesto bien elaborado que nos permita tener un fondo disponible para poder hacerle frente a cualquier circunstancia, es una herramienta invaluable para la organización.
3.Apalancamiento
Los emprendedores que van empezando su propio negocio suelen pedir créditos personales para asegurarse un buen financiamiento. Pero estos préstamos pueden ser contraproducentes si no se tiene la seguridad de que el negocio es rentable y así hacerle frente a la deuda.
Lo mismo sucede con las diferentes formas de financiamiento o apalancamiento que existen. Dentro de las principales se encuentran los créditos, nuevos inversionistas, ángeles inversionistas y proveedores. Dependiendo la estrategia definida del negocio es la forma que se debería de analizar para poder buscar el capital o flujo de efectivo.
Asegurate de que el negocio es rentable antes de buscar capital:
Mayor incertidumbre, menor poder de convocar capital
Menor incertidumbre, mayor poder de convocar capital
5.Ciclo de Efectivo
El ciclo de efectivo es el lapso (usualmente de días o meses) que transcurren desde que la empresa realiza el pago por la materia prima hasta que cobra por las ventas efectuadas. En ese sentido, debe recordar que muchas operaciones tanto de proveedores como de clientes pueden realizarse a crédito.
El flujo de efectivo positivo se consigue cuando los clientes nos pagan en el menor tiempo posible, lo cual quiere decir que si los clientes pagan anticipadamente es muy favorable para la organización para que pueda tener capital para hacerle frente a los gastos.
Una buena administración, entendimiento y control del flujo de efectivo es fundamental para que las organizaciones puedan tener estabilidad y con ello buscar el crecimiento.
1. Política monetaria
Tener claridad sobre la dirección que se quiere tomar para poder conseguir que la empresa crezca en el largo plazo. Con esto debemos de crear estrategias que nos permitan reinvertir en el negocio sin descuidar el pago de salarios y gastos fijos que se tienen de la operación.
Los gastos innecesarios o lujos en esta etapa son contraproducentes y extremadamente dañinos para la organización, ya que le impide crecimiento.
¡Define en qué y cómo se va a gastar el dinero de la empresa!
4. Plan de Reinversión
El plan asegura a la organización un crecimiento a largo plazo. Muchas historias desafortunadas de fundadores y dueños de negocio que ocupan sus empresas como cajeros automáticos para poder mantener su estilo de vida o comprar lujos, siempre se ven involucrados en problemas financieros y/o en el cierre de sus negocios.
Es por eso que una política de retiro de capital debe de ser establecida desde el principio para no descuidar la sanidad del negocio, y esta debe de ser tan poco como sea posible.
¡Separa 100% tus finanzas personales de las de tu negocio!
La importancia de las Finanzas en las organizaciones
El correcto uso de las finanzas dentro de las organizaciones es fundamental para su sobrevivencia y crecimiento, es por ello que en medida de que la organización crece y se fortalece, nuestros conocimientos de administración y finanzas también lo deben hacer para poder dar seguridad y confianza al negocio y así hacerle frente a las adversidades del negocio y el quiebre de empresas.