5 Claves para una idea negocio irresistible
I. Cliente Ideal
Para poder encontrar a tu cliente ideal antes de emprender un negocio, es importante que te plantees las siguientes preguntas para poder asegurar que tu negocio tiene el futuro y crecimiento adecuado.
- Busca un mercado considerablemente grande que tenga crecimiento y con un conjunto similar de necesidades
- ¿Cómo puedes crear un nicho que sea lo suficientemente grande para alcanzar tus objetivos, pero lo suficientemente pequeño como para resultar poco atractivo para las grandes empresas?
- ¿La industria a la que quiero entrar es buena para empezar?
- ¿Las condiciones de demanda de la industria son factibles para empezar?
Asegúrate de crear una marca auténtica, es decir, que aporte seguridad, credibilidad, confianza y fidelidad. El objetivo es que los posibles clientes tomen la decisión de comprarte.
II. ¿Porque eres diferente?
¿Eres significativamente mejor, más barato o diferente?
¿Cómo vas a mantener o mejorar tu posición en el mercado?
Considera tus ventajas:
- Conocimientos – Especializate en alguna área o rama de la industria para que puedas ofrecer servicios de alta valor agregado. Lo mejor es voltear a ver las nuevas tendencias y volverte especialista en una de ellas.
- Relaciones – Lo más importante es el networking, a quien conoces y las personas que conoces a quien conocen.
- Capital – ¿Tienes el capital suficiente para poder emprender tu negocio?
Logra la radicalidad disruptiva para que tu producto o servicio y encuentra nuevos océanos azules lejos de la competencia
Esta estrategia se describe en el popular libro: “BLUE OCEAN STRATEGY”.
Esta estrategia habla de como poder encontrar nuevas oportunidades de negocio alejadas de la competencia, ampliando el mercado por medio de nuevas ideas. El océano azul, representa ideas que no existen en la actualidad. Por lo tanto, estas se presentan como nuevas oportunidades para crecer el negocio en un futuro; por lo general se desarrollan a partir de lo que ya existe o de una necesidad clara y existente a un problema a resolver.
Siempre ten presente que las oportunidades se encuentran en las nuevas ideas y nichos. Es más fácil hacer que un producto se distinga de sus competidores en una categoría específica. Por lo tanto, debes aplicar esta estrategia diferenciándote de tu competencia.
Si logras encontrar un mercado donde no hay competencia y eres el único que proporciona una solución a ese nicho específico, serás indudablemente la mejor opción para ellos. Un negocio tiene más posibilidades de ser exitoso cuando se opera en lo que se le conoce como un nicho no atendido (Blue Ocean), a diferencia de un mercado con muchos competidores peleando por ser el mejor (Red Ocean). Hay una alta probabilidad de que si eres más específico vas a tener resultados.
III. Enfócate en beneficios para tus clientes
Una vez que ya encontraste tu océano azul, es tiempo de crear una marca. Construye una marca que ataque a tu nicho de mercado, es preferible encontrar tu nicho y empezar a generar contenido para posicionar tu marca. Es decir, cuando tu cliente ideal esté buscando sobre tu producto o servicio, tienes que ser el primero en aparecer y hacerlos sentir que encontraron lo que necesitan, trabaja en los titulares.
Añade constantemente contenido de valor en todos los medios sin descuidar la calidad, y toma en cuenta que entre mayor sea tu presencia, mucho mejor será tu resultado. De esta manera, será más fácil posicionarte en la mente de las personas y verás crecer tu comunidad con la credibilidad y confianza que construyes todos los días.
Una vez que ya ampliaste tu red, identifica el perfil y características de tu audiencia, continúa ayudándoles con contenido de interés y muestra soporte en tu comunidad: conócelos en sus hábitos y lo que hacen, conecta con ellos y si te preguntan responde sus inquietudes, muestra que tu apoyo y comparte sus testimonios.
SI aun necesitas ayuda para encontrar tu nicho, te dejamos estas preguntas para que te puedan ayudar:
- ¿A quién ayudas?
- ¿En qué les ayudas?
- ¿Cuál es el beneficio para ellos?
- ¿Qué problemas sin resolver tienes los clientes?
- ¿Existe una forma significativamente mejor de resolver un problema del cliente que la que ofrece un producto o servicio existente?
- ¿Qué trabajo necesita nuestro cliente y cómo podemos ayudarlo?
- ¿Cuáles son las aspiraciones de nuestro cliente y cómo podemos ayudarlo a cumplirlas?
- ¿Cómo prefieren nuestros clientes que nos dirijamos?
- ¿Qué tipo relación esperan nuestros clientes que establezcamos con ellos?
- ¿Qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?
IV. Determina un presupuesto para campañas digitales
Siempre es importante contar con un presupuesto establecido y considerado dentro de tus gastos fijos para publicidad, mejor conocido como CAC (Costo de Adquisición de Clientes).
Esto te va a permitir invertir en publicidad para dar a conocer tus productos en las diferentes plataformas digitales. La tecnología es cada vez mas grande y las oficinas o locales fijos cada vez más se han vuelto menos relevantes. Ya que no importa en que lugar del planeta te encuentres, tus productos pueden llegar a tus clientes.
En el 2021, no es suficiente hacer solo anuncios. Debido a la gran oferta de anunciantes, el algoritmo de las plataformas digitales como Facebook o Google, posicionara primero a quienes sepan valor en su comunidad y no solo vender. Un anuncio de primer nivel atraerá a tu público objetivo, lo cual se traduce en un mejor posicionamiento y mayor numero de clientes.
V. Crea contenido de valor
El contenido debe estar enfocado en cómo ayudar a resolver los problemas tus clientes potenciales. Esto hará que la venta de tu producto o servicio sea más fácil y así podrás llegar a más puertas o mercado.
Mostrando tu contenido de valor tendrás el respeto de tus clientes, sabrán porque eres diferente o mejor que la competencia y al momento de cerrar una venta, sabrás que estas en el momento correcto.
Debes crear una confianza digital, lo cual significa que necesitas de algún contexto emocional y humano que tiene que ver con la persuasión de cómo lograr que alguien se enganche con tu contendido.
Crea relaciones digitales de largo plazo de una forma sustentable a través de la tecnología. Como puedes lograr que toda esta gente que sabe de ti se mantenga conectado con tu comunidad y con lo que estás haciendo.
Existen diferentes tipos de contenido que puedes empezar a crear, como, por ejemplo:
- Blogs
- Video
- Podcast
- Microebooks
- Webinars
- Talleres
- Casos de éxito
- Reseñas
Sigue estos pasos para poder crear tu contenido:
- Define tu nicho y segmentalo por interés, edad, localización, etc.
- Ofrece información que aporte valor.
- Crea objetivos para cada campaña o estrategia que nutra tu marca.
- Planea una línea de tiempo para desarrollar contenido.
- Evalúa tu éxito o fracaso y optimiza tu estrategia.
CONCLUSIÓN
Para desarrollar tu negocio es necesario que compartas tu conocimiento y lo más importante es aportar contenido de valor. Si lo haces bien, la gente lo reconocerá y te pagará muy bien por eso.